La ART rinde cuentas al país y muestra cómo se han invertido los $5.1 billones en los municipios PDET.

0
388

• Las 16 hojas de ruta de las subregiones, construidas son la herramienta única de planificación y gestión, que permiten ordenar y articular las 32 mil iniciativas con los planes, actores y recursos que hacen parte de la implementación.

• “Se requiere seguir consolidando la confianza en la comunidad frente a la implementación, por eso se han fortalecido las capacidades de los grupos motor para que sean interlocutores informados y validos en los territorios” Juan Carlos Zambrano, director general ART.

• Con el fortalecimiento de la fase de implementación y posicionamiento de los PDET, el nuevo modelo de operación actualiza las funciones y adapta las dependencias para reforzar la articulación y coordinación con todos los actores de los territorios.

La Agencia de Renovación del Territorio – ART llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía en donde el director general, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada durante el año 2020 por parte de la entidad.
El 2020 fue un año fundamental para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas PDET. “Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó el director general de la ART.

En el marco de la inversión lograda se destacan los $1.7 billones que provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz para la aprobación de 189 proyectos y los $1.6 billones programados en el trazador presupuestal para 13 sectores nacionales. A lo anterior se suman los $714 mil millones aprobados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas han desarrollado 104 proyectos. La cooperación internacional también se ha unido al esfuerzo de la implementación, quienes mediante la gestión de la ART, han aportado $342 mil millones.

También se destacan los $672 mil millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, mediante el cual se desarrollado avances en la ejecución de proyectos de pequeña y mediana infraestructura comunitaria. Zambrano afirmó que “en el 2020 se terminaron 406 obras PDET finalizadas, de las cuales 390 son obras de pequeña y mediana infraestructura y que fueron ejecutadas por organizaciones comunitarias de las cuales 138 fueron capacitadas para avanzar en su fortalecimiento”.

A nivel nacional, junto se estructuraron 151 proyectos de infraestructura y desarrollo económico y otros 46 proyectos productivos, ambientales y no agropecuarios, más 5 grandes ejecuciones de intervención territorial.

El 2020, año de fortalecimiento de los PDETE de la subregión Chocó

En el maco de la implementación del PDETE en la subregión Chocó, desde la Agencia de Renovación del Territorio – ART, en 2020 se destinaron recursos a Infraestructura Rural, Reactivación Económica, Productiva y Ambiental, Obras PDETE, Obras por Impuestos, OCAD PAZ y a la estrategia “Yo Me Subo a mi PDET”. Todas ellas contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de los 14 municipios PDETE del Chocó.

Los avances incluyeron 23 Proyectos de Infraestructura Rural por $34.836 millones, en formulación, y 23 Proyectos de Reactivación Económica, Productiva y Ambiental por $38.317 millones, y tres iniciativas en implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental, forestal y productivo, con $4.008 millones de inversión total estimada, en beneficio de 703 familias.

También hay 160 Proyectos de Obras PDETE en ejecución en 11 municipios por $28.341 millones de inversión total estimada, y un proyecto Integrador para los municipios de Nóvita, Medio San Juan y Sipí, con una inversión total estimada de $5.511 millones. Este incluye 2 proyectos de Obras por Impuestos para el Municipio de Vigía del fuerte por $6.952 millones, que benefician así mismo a otros municipios de Antioquia.

Por medio de recursos de regalías del OCAD Paz, se han aprobado 14 proyectos por $100.495 millones, que benefician a los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Medio San Juan, Nóvita, Unguía, Condoto, Acandí, Carmen del Darién, Medio Atrato y Bojayá (Chocó). De los 14 proyectos aprobados, 7 son de soluciones energéticas, 3 de mejoramiento vial y 3 son de acueductos y alcantarillados. Así mismo, de los 14 proyectos, 8 están contratados y en ejecución, y 5 están en proceso de contratación.

Quince organizaciones sociales de los municipios PDETE de Medio San Juan (2), Unguía, Sipí, Murindó (2), Istmina, Litoral Del San Juan (2), Carmen Del Darién (2), Condoto, Riosucio, Medio Atrato, Bojayá, fueron beneficiadas con $15 millones cada una en la estrategia “Yo me subo a mi PDETE”. Fueron en total $225 millones para organizaciones que hacen especial énfasis en mujeres, jóvenes y étnicas, con iniciativas asociadas a las planteadas en los pactos municipales en cada uno de los Pilares del PDETE regional.

Como parte del seguimiento a los compromisos del Presidente, Iván Duque, con los habitantes del municipio PDETE de Bojayá-Chocó, adquiridos en enero de 2020, se entregaron importantes avances. Entre ellos, la estructuración para ejecución de 10 Proyectos de Obras PDETE que podrían beneficiar a más de 1.500 familias de la zona con un costo de estructuración de más de $1.400 millones.

Así mismo se entregó un convenio firmado con el Consejo Comunitario COCOMACIA, consistente en el fortalecimiento de los sistemas productivos frutícolas de Borojó, por un valor total del proyecto de $1.250 millones y un beneficio para 100 familias de cinco Veredas de Bojayá. De igual manera se entregó un proyecto de fortalecimiento de la línea productiva de plátano, con un costo del proyecto de $150 millones, y un beneficio para 40 familias. Finalmente, se entregó un proyecto de fortalecimiento a la producción de plátano, donde el gobierno nacional realiza un financiamiento de $1.225 millones y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –AGROSAVIA, aporta $200 millones, para un costo total de $1.425 millones, en beneficio de 250 familias.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here