Gobierno explora construcción de línea férrea interoceánica como alternativa al Canal de Panamá.

0
543
Créditos: Imagen tomada de Infobae

En un movimiento estratégico que podría alterar la dinámica del transporte marítimo internacional, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está evaluando la viabilidad de construir una línea férrea interoceánica, posicionándola como una alternativa al Canal de Panamá. Este proyecto, denominado tren Turbo-Cupica, aspira a conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una vía férrea de 198,6 kilómetros, facilitando así el transporte de carga y pasajeros entre dos puntos neurálgicos del comercio global.

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) ha informado que el proyecto se encuentra actualmente en una fase de prefactibilidad, lo que indica un paso significativo hacia su concreción. Además de la línea férrea, el proyecto contempla el desarrollo de dos puertos especializados en la operación de contenedores marítimos en la bahía de Cupica y el Golfo de Urabá, con el objetivo de estar operativos para 2025.

La iniciativa responde a la necesidad de ofrecer alternativas ante la disminución de agua en el Canal de Panamá, problema exacerbado por la crisis climática. Con una inversión estimada que supera los 25 billones de pesos, el tren Turbo-Cupica no solo busca ser una solución logística sino también impulsar el crecimiento económico de las regiones involucradas, especialmente el departamento del Chocó y el Golfo de Urabá.

Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos significativos, incluidos aspectos ambientales y sociales relacionados con su posible impacto en la selva del Darién. A medida que avanza hacia la realización de los primeros estudios para finales de 2024, el tren Turbo-Cupica se perfila como un potencial hito en la infraestructura de transporte de Colombia, revitalizando una visión concebida inicialmente hace tres décadas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here