Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra un concejal de Riosucio por presunta inhabilidad.

0
1352

La Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó ha iniciado una investigación disciplinaria contra Javier Martínez Moya, actual Concejal del Municipio de Riosucio, Chocó. La denuncia, presentada por Didier Andrés Mejía Agualimpia el pasado 19 de enero de 2024, alega una presunta inhabilidad de Martínez Moya para ejercer su cargo debido a que, de acuerdo a lo expuesto por el denunciante en el momento de su posesión, su hermana Yosiris Martínez Moya estaba nombrada en un cargo administrativo dentro del mismo municipio.

En el documento emitido por la procuraduría se expresa que el proceso en mención se abre en cumplimiento del Código General Disciplinario y el Decreto 262 de 2000, modificado por el Decreto 1851 de 2021, para determinar la ocurrencia de las conductas denunciadas y establecer si estas constituyen una falta disciplinaria. Además, se investigará si Martínez Moya actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

En respuesta a la acusación, Javier Martínez Moya proporcionó a este medio de comunicación documentos que también proporcionará a la procuraduría donde se evidencia que Yosiris Martínez Moya presentó su renuncia al cargo en el mes de diciembre, antes de la fecha de la denuncia. El concejal Martínez Moya ha manifestado sentirse tranquilo frente a las acusaciones, calificándolas de infundadas y asegurando que su actuar siempre ha estado enmarcado dentro de la legalidad.

La Procuraduría ha ordenado la práctica de varias pruebas para esclarecer los hechos, entre ellas, solicitar documentación al municipio de Riosucio sobre las calidades de Yosiris Martínez Moya y verificar las del concejal Javier Martínez Moya. La investigación se encuentra en sus etapas iniciales, y se espera que en las próximas semanas se puedan determinar avances significativos sobre la situación legal del concejal Martínez Moya y las implicaciones de la denuncia para su carrera política. La comunidad de Riosucio y la opinión pública esperan un proceso justo que aclare las acusaciones y fortalezca la confianza en sus instituciones al igual que en sus representantes.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here