Tradiciones de cuaresma en Riosucio: Fe, pescado y dulces en el Corazón del bajo atrato.

0
1722

En Riosucio, Chocó, la llegada de la Cuaresma marca el inicio de una época repleta de tradiciones que se han mantenido vivas a través de las generaciones, reafirmando la rica cultura y idiosincrasia del pueblo colombiano. Este periodo es una manifestación de fe, gastronomía y convivencia que destaca la importancia de las prácticas heredadas en el país.

Durante estos días, el pescado se convierte en el protagonista de la mesa, reemplazando a la carne roja en cada hogar, en conmemoración al sufrimiento de Cristo. Los Riosuceños, en particular, se preparan con antelación para disfrutar de bocachicos, doncellas y, especialmente, del Quicharo, que junto al arroz de frijolitos, forma parte del menú tradicional de la Semana Mayor.

La elaboración de dulces típicos, aunque ha visto una disminución en su tradición, sigue presente en muchos hogares de Riosucio. Los dulces de zapallo, papaya y coco guayaba entre otros son algunos de los más apreciados por la comunidad, manteniendo viva una costumbre que endulza la solemnidad de la Cuaresma.

Sin embargo, no todas las tradiciones han perdurado en el tiempo. Antiguas creencias como la de no bañarse en cuerpos de agua para evitar transformarse en “medio pez” han quedado en el olvido.

Asimismo, se observa un cambio en la forma en que las nuevas generaciones y algunos adultos perciben y viven la Semana Mayor. Según relatan personas de la tercera edad, en años anteriores, la tranquilidad y el recogimiento eran más profundos, con los días dedicados a la oración, la elaboración de dulces y la unión familiar, sin la distracción de la música o el consumo de bebidas alcohólicas.

Estos cambios reflejan una evolución en la manera en que se vive la religiosidad y las festividades en Riosucio, mostrando un contraste entre la preservación de ciertas costumbres y la adaptación a nuevos contextos sociales. A pesar de ello, la Cuaresma sigue siendo un momento clave para la comunidad de Riosuceña, donde la fe, la gastronomía y la cultura se entrelazan, demostrando la diversidad y riqueza cultural de Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here