Conrad Valoyes Mendoza pasara a la historia como el alcalde de los paros en Riosucio – Chocó.

2
2114

La inoperancia administrativa, la poca la falta de inversión social, los conocidos caso de corrupción y la desigualdad social, son las razones por las cuales la sociedad civil ve en la protesta y las movilizaciones sociales, su principal mecanismo de presión para exigir el cumplimiento de las autoridades y garantías a los derechos humanos.

El Chocó es uno de esos ejemplos. Su gente ha logrado a fuerza de paros y movilizaciones que el gobierno realice importantes inversiones logrando resultados significativos.

El primer paro del Chocó fue en 1967 tan solo 20 años después de haberse convertido en un departamento más de Colombia. En ese entonces fueron los estudiantes de los colegios Carrasquilla y la Normal para Varones los que se tomaron las calles de Quibdó el 22 de agosto de este año. Este primer estallido social se originó luego de que la capital chocoana sufriera en 1966 del peor incendio de su historia que destruyó casi todo el centro y el sector comercial. Un año después el gobierno no había dado respuestas.

La respuesta del Estado fue una dura represión militar. Tres personas fueron asesinadas por las fuerzas estatales por exigir servicios públicos y mejores condiciones de vida. Quibdó fue militarizada. Más de un centenar de personas fueron heridas y encarceladas. 4

1987 fue el año del segundo paro cívico del Chocó. Como por coincidencia el segundo paro se da 20 años después del primero. Esta vez, los chocoanos protestaban por: La escasez y falta de oportunidades. Además de agua y luz, le pedían al Gobierno central servicios públicos básicos, porque no existían ninguno; salud pública, infraestructura, como el puente de Yuto, entre muchas otras.

A esta protesta se unieron otras ciudades del país logrando pactar un acuerdo el 30 de mayo del mismo año.

El 2000 fue el escenario para realizar el tercer paro cívico chocoano, a pesar que el gobierno había cumplido con varias de las peticiones que provocaron el paro de 1987, las más cruciales necesidades del departamento continúan sin atender. Este nuevo paro duro 5 días del 20 al 25 de junio luego de pactar un acuerdo con 29 puntos entre el comité cívico por la Salvación y Dignidad del choco y el Gobierno Nacional.

El cuarto paro cívico del Chocó, resulto solo cuatro años después del tercero. En 2004, se buscaba la implementación de un proyecto que permitiera la apertura turística del departamento

Después vendrían movilizaciones por temas como el paro minero, entre otros, pero sobretodo en 2016, se realizó una movilización mayor en agosto, con más de 200 puntos acordados con el gobierno.

Estos ejemplos de resistencias a nivel departamental también se han trasladado al contorno local. Los municipios internamente también han sido escenarios de bloqueos protestas y manifestaciones entre pacíficas y violentas.

En Riosucio uno de los primeros paros que buscaba la renuncia del alcalde de turno de origino en el gobierno de Ricardo Azael Victoria. Los manifestantes se tomaron las instalaciones de la alcaldía y permanecieron por varios días firmes en su determinación. El resultado final un manifestante fallecido y la captura de Azael Victoria. Del sexto alcalde por elección popular de Riosucio.

Aunque si bien en este municipio han habido varios escenarios de protesta, contra los mandatarios locales y regionales. Los Riosuceños también se han movilizado contra empresas y en contra del conflicto armado. Una de las más recordadas movilizaciones fue la que se desarrolló inicialmente de forma pacífica contra la empresa de energía que lamentablemente termino en una asonada contra las instalaciones y enceres de la misma.
Los últimos años los habitantes de este municipio, han intensificado el uso de la protesta social para exigir entre otras cosas: Intervención en las vías de penetración, En Educación, Salud y oportunidad laboral.

A punto de cumplir el segundo año de su mandato, el alcalde Conrad Valoyes, se ha convertido, en el mandatario con mayor número de eventos de movilización social.

Recordemos por un momento una de estas.

 

A punto de cumplir el segundo año de su mandato, el alcalde Conrad Valoyes, se ha convertido, en el mandatario con mayor número de eventos de movilización social.
Recordemos por un momento una de estas.

2 COMMENTS

  1. Que lamentable que el pueblo elija candidatos malos,perezosos e inutiles. Es una gran equivocación tener personajes que no se intersan porr ek bienestar de sus habitantes. Riouscio tiene un futuro inmenso! Va a ser el primer puerto flucial del Canalk de Colombia, pero si el Concejo no lo inlcuye en el Plan de desarrollo y en el plan vial, este prioyecto etnico no va para ninguna parte, Sr. Alcalde: Us tiene la oportunida de trabahar por su pueblo! Hagalo!

  2. Se fue antes de corregir
    Jaime Gomez, MD , Canatcol-USA septiembre 14, 2021 at 3:39 pm 
Que lamentable que el pueblo elija candidatos malos, perezosos e inutiles. Es una gran equivocación tener personajes que no se interesan por el bienestar de sus habitantes. Riosucio tiene un futuro inmenso! Va a ser el primer puerto fluvial del Canal de Colombia, pero si el Concejo no lo incluye en el Plan de desarrollo y en el plan vial, este proyecto étnico no va para ninguna parte, Sr. Alcalde: Ud tiene la oportunidad de trabajar por su pueblo! Hagalo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here