El Hacinamiento una Problemática Invisible en Riosucio – Chocó.

0
259

Con la reintegración de las poblaciones de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet a Riosucio Chocó, este municipio con 55.690 habitantes se situó solo por debajo de Quibdó, la capital chocoana como el segundo municipio con mayor población del departamento del Chocó.

El incremento en la población también implica nuevos retos, uno de ellos poco atendido por la política local es la disminución de las cifras de hacinamiento que en realidad parecen ser desconocidas por las autoridades locales y regionales.

Hacinamiento: es la relación entre la cantidad total de miembros del hogar y la cantidad de habitaciones de uso exclusivo del hogar. Operacionalmente se considera que existe hacinamiento crítico cuando en el hogar hay más de tres personas por cuarto.
En Riosucio existen muchos hogares en el que no solo las habitaciones son ocupadas por más de tres personas, sino que espacios como la sala también son ocupadas en las noches para lograr conciliar el sueño y levantarse bien temprano antes que pueda llegar algún visitante.

Las aglomeraciones en los hogares, son el resultado de los múltiples casos de desplazamientos ocasionados por el recrudecimiento del conflicto armado especialmente desde finales de 1995 que obligo a centenares de familias a abandonar sus territorios ancestrales para acomodarse donde familiares o conocidos muchas de estas familias completan más 25 años albergados por solidaridad y sin tener la posibilidad de contar con una vivienda propia a pesar que antes Vivian cómodamente en sus respectivas propiedades.

A la falta de identificación que permitan establecer unos indicadores reales de esta necesidad, se le suman a las tramoyadas y retrasos que han envuelto a casi todos los pocos proyectos de vivienda que se han implementado en Riosucio.

Debido a la carencia de espacios públicos en el área urbana de Riosucio y a la falta de conciencia e incapacidad de las autoridades, esta localidad continúa creciendo hacia su parte de atrás, pero de la misma forma desordenada con proliferación de callejones, calles inconclusas y la ocupación ilegal del espacio público.

En este sentido, el hacinamiento y la falta de planificación urbanística son problemáticas desatendidas, casi inadvertidas por las autoridades.
Al respecto esta sociedad debería plantearse varios interrogantes
Cuáles son las posibles soluciones al problema de hacinamiento de Riosucio, en especial en su zona urbana dado a las siguientes particularidades:
• Las orillas del Atrato se derrumban disminuyendo periódicamente los espacios residenciales y calles
• Tanto la parte alta como Baja de la cabecera municipal pertenece o a la titulación colectiva o a particulares
• La parte de Atrás; el foco del crecimiento desordenado, es la más baja y primera en inundarse, pero además se viene construyendo encontrando incluso construcciones en medio de las calles improvisadas pues desde la oficina de planeación no ha existido una política efectiva de enmarcaciones o delimitaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here