Padres de Familia y estudiantes de la Institución Educativa Técnica en Sistema La Presentación del Municipio de Riosucio Chocó Protestaron por Incumplimientos del Alcalde Conrad Valoyes Mendoza.

0
215

La Presentación es una de las cuatro instituciones educativas que tienen asiento en el municipio de Riosucio Chocó. Para este 2021 cuenta con 675 estudiantes de los cuales alrededor de 90 pertenecen a las sedes rurales ya que dicha institución hace presencia en las comunidades de: Coco Arena, Salaquisito, Playa Bonita, Rio Ciego, Regaderos y Caño Seco. Las dos últimas con ausencia de docente.

En cuanto a la cabecera Municipal, su sede principal está ubicada en el Barrio Makent y tiene una extensión en el barrio el Paraíso donde recibe a 55 estudiantes.

Este año completara su promoción numero 18 un proceso que se origina gracias a la resolución de creación No.: 0321 de 4 de marzo 1998 y la resolución de aprobación No.:1591 del 8 de octubre 2003 año en que celebran su primera graduación de bachillerato. Desde entonces se ha graduado más de 450 bachilleres.

Tiene varias particularidades entre las cuales merecen destacarse que:
Fue creada por las hermanas dominicas de la presentación en 1964 con la Hermana Ana lucia Gallo, como su primera rectora. En sus inicios, fue constituida como la primera y única escuela femenina del municipio hasta el día de hoy. En la actualidad es una de las dos instituciones educativas del departamento del Chocó, que ofrecen la modalidad de Técnica en sistema.

Otros aspectos que vale la pena señalar de la Institución Educativa la Presentación, son sus debilidades en su infraestructura y el riesgo al que se somete esta comunidad educativa ya que su sede principal se encuentra solo a unos cuantos metros del comando de policía de la localidad. De hecho en varias ocasiones se han presentado hostigamientos o incursiones armadas mientras el colegio ofrecía sus clases.

Por si fuera poco, La sede principal a riesgo de colapsar, no cuenta con espacios recreativos y paradójicamente tampoco cuenta con una sala de sistemas adecuada ni dotada para el desarrollo de su modalidad.

Estas necesidades y los incumplimientos del alcalde Conrad Valoyes Mendoza, según los reclamantes, provocaron una movilización el pasado miércoles 8 de septiembre, donde participaron tanto de padres de familias como estudiantes y líderes sociales, para exigir cumplimiento y la pronta intervención.

El primer encuentro entre el mandatario local y los manifestantes se dio el mismo día en horas de la noche, de donde se acordó una nueva reunión que tuvo lugar el jueves 9 de septiembre en las instalaciones del Concejo Municipal.

En medio de la pandemia, en el desarrollo de la presencialidad al igual que la presentación, todas las instituciones Educativas de Riosucio Chocó, sufren de enormes necesidades, siendo la falta o mal estado de infraestructura la más relevante.

Uno de los temas del encuentro entre representantes de la comunidad educativa La Presentación y el alcalde de Riosucio, fue el traslado de la sede principal, pero de qué manera lo plantearon los participantes…


Este 2021 la Institución Educativa la Presentación, cumple 57 años acompañando la educación en Riosucio Chocó. Y si bien ha sobrevivido a toda clase de situaciones debería optarse por soluciones definitivas, y una de estas podría ser el traslado de su sede principal a un espacio que los aleje de la vulnerabilidad que ofrece estar cerca de una estación de Policía. Pero además que le permita contar con los espacios necesarios para el desarrollo físico y académico de sus estudiantes.

Sin dejar de lado que la educación en Riosucio, se encuentra intervenida por el departamento del Chocó; la comunidad educativa del municipio exige explicaciones sobre en que se han invertido los recursos provenientes del Sistema General de Participación, que si le llegan al municipio y que tan solo en medio de la pandemia entre 2020 y 2021 por concepto de gratuidad completara $ 5.303.628.571 ya que en 2020 las trasferencias del SGP por este concepto fueron de 2.036.825.244 y durante este 2021 serán 3.266.803.242.

Una de las alternativas que varios habitantes de Riosucio contemplan frente a los grandes problemas del sector educativo, es la unificación de todas las instituciones Educativas con la creación de un Mega Colegio, donde las autoridades puedan centrar las inversiones sin descuidar las sedes rurales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here