Coronel del ejército es vinculado por la JEP en caso de masacre de 1999 en Riosucio – Chocó.

0
1088

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha vinculado formalmente al coronel retirado Carlos Gustavo Méndez Farfán en relación con la masacre de Riosucio ocurrida en 1999, donde se reportaron 12 muertos. Este suceso, liderado por las Autodefensas del Bloque Elmer Cárdenas bajo el mando de Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’, implicó a 600 paramilitares que incursionaron en esta localidad del Chocó. La JEP ha citado al coronel Méndez Farfán para que comparezca de forma presencial el próximo 6 de junio y rinda su versión voluntaria de los hechos.

El coronel Méndez Farfán, quien en 1997 pertenecía al Batallón No. 26 Arhuacos, estuvo en jurisdicción en el municipio de Riosucio durante el período de la masacre. Según la JEP, más de 300 miembros de las AUC, con apoyo de las Fuerzas Militares, llevaron a cabo la llamada ‘Operación Siete Enanitos’ entre el 7 y el 10 de abril de dicho año, sustrayendo a varias personas contra su voluntad. La magistratura ha recordado al coronel Méndez que puede asumir responsabilidad o alegar su inocencia, presentándole varios informes de las víctimas y referencias a sentencias previas relacionadas con la masacre.

Esta decisión de la JEP se produce después de que la Fiscalía iniciara un proceso contra el coronel el año pasado y lo llamara a indagatoria. Se espera que la audiencia contribuya a esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad en uno de los tantos episodios oscuros en la historia reciente del país.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here