Inundaciones en Chocó dejan más de 34,000 damnificados y comunidades incomunicadas.

0
696

Las intensas lluvias en la subregión del Baudó, en el departamento de Chocó, han causado devastadoras inundaciones que afectan a más de 34,000 personas, según informes de las autoridades del Riesgo. Las comunidades más golpeadas enfrentan problemas críticos de conectividad y suministro de energía, exacerbando las dificultades para proporcionar asistencia y comunicación efectiva.

En el municipio de Medio Baudó, aproximadamente 1,922 familias, lo que equivale a 7,688 personas, se encuentran afectadas en 17 comunidades diferentes. Áreas como Pitalito, El Silencio, Villa Nueva y El Comercio experimentan inundaciones recurrentes con cada episodio de fuertes lluvias, tanto en la cabecera municipal como en las zonas rurales.

La situación es aún más grave en el Alto Baudó, donde las inundaciones han damnificado a 6,092 familias, sumando más de 27,000 personas en 41 corregimientos y 165 comunidades, muchas de ellas de origen afro e indígena. La distancia y el aislamiento de las zonas rurales complican significativamente la entrega de ayuda humanitaria y la actualización de la información sobre el alcance del desastre.

Un deslave en la única vía de acceso a la subregión ha dejado a todas estas comunidades aisladas, dificultando la llegada de ayuda y la evaluación de daños. Autoridades locales han emitido un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que provean maquinaria pesada para despejar la vía y realizar mantenimientos esenciales.

Además, se ha solicitado la reubicación de comunidades en zonas de alto riesgo, como el corregimiento de Almendró, que ha esperado más de ocho años por una solución a su situación de vulnerabilidad. En el Medio Baudó, se estima que el 60% de las comunidades están ubicadas en áreas de alto riesgo de inundación.

Problemas de conectividad y cortes intermitentes de energía han agravado la crisis, con interrupciones que duran hasta 15 días, impidiendo la carga de información vital en línea y retrasando la distribución de ayudas humanitarias. A pesar de los esfuerzos locales por distribuir más de 25,000 paquetes de alimentos, los recursos disponibles son insuficientes para enfrentar la magnitud de la emergencia.

Las autoridades continúan describiendo la situación como crítica y caótica, destacando la necesidad urgente de intervención y apoyo gubernamental para atender a las comunidades afectadas y mitigar los efectos de esta catástrofe natural.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here