Riosucio, Chocó: Compromiso Renovado con el Río Atrato a través de ‘Un Trato por el Atrato, un Trato por la Vida’.

0
93

El 5 de marzo de 2024, se llevó a cabo una significativa reunión en el municipio de Riosucio, Chocó, marcando un paso adelante en la implementación de medidas ambientales y sociales críticas. El encuentro contó con la presencia del alcalde Juan Moreno Mena, miembros de su gabinete, y el personero encargado Didier Rodríguez Córdoba. Esta reunión tuvo como objetivo principal dialogar con los nuevos mandatarios de 15 municipios afectados, 12 de Chocó y 3 de Antioquia, para contextualizar y promover la Sentencia T-622 de 2016, enfatizando la importancia de su inclusión en los planes municipales de desarrollo.

Este evento es parte de una gira de incidencia organizada por el cuerpo colegiado de guardianes con el apoyo de Siembra Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF, y el FISCH como secretaría técnica. En la reunión, se firmó el documento “Un Trato por el Atrato, un Trato por la Vida”, reflejando el compromiso de la administración municipal con la mejora de las condiciones de vida en Riosucio y la protección del río Atrato.

El alcalde Moreno Mena se comprometió a integrar en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 de Riosucio, aspectos claves de la sentencia que reconoce al río Atrato y sus afluentes como sujetos de derecho. Entre las acciones acordadas, se incluye la asignación de recursos para la implementación de los planes de acción derivados de la sentencia, la designación de un enlace municipal permanente para coordinar esfuerzos relacionados con la sentencia T-622, y el compromiso de trabajar conjuntamente con el Cuerpo Colegiado de Guardianes para la implementación de acciones en el territorio.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here