Lanzamiento del proyecto ‘Modelos Productivos’ para el desarrollo sostenible en la cuenca del río Salaquí.

0
148

El 4 y 5 de marzo de 2024, se llevaron a cabo reuniones fundamentales, una de ellas en la cuenca del río Salaquí, específicamente en las comunidades asociadas al consejo comunitario COCOMACUSAL, con la participación de distintas entidades clave. Estos encuentros marcaron el inicio del proyecto ‘Modelos Productivos’, una iniciativa estratégica enfocada en el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional de Colombia.

La reunión del 4 de marzo contó con la presencia de representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios (ASCOBA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), y el Ministerio de Agricultura. Estas entidades compartieron detalles sobre su alianza y los objetivos del proyecto ‘Modelos Productivos’ que se desarrollará en la comunidad de Caño Seco, sector Pueblo Nuevo.

Este proyecto surge como una respuesta directa a la acción de tutela representada por las comunidades étnicas del río Atrato, destacando la necesidad de proteger sus derechos fundamentales frente a las consecuencias de la minería ilegal. Con el propósito de abordar vulneraciones a los derechos a la vida, la salud, el agua, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la cultura y el territorio, ‘Modelos Productivos’ busca implementar prácticas de desarrollo sostenible que respeten y preserven la diversidad cultural y natural de la región.

El 5 de marzo, el primer acercamiento al terreno donde se ejecutará el proyecto reunió a líderes comunitarios y expertos en intercambio de conocimientos, simbolizando el compromiso colectivo para llevar a cabo esta iniciativa. La colaboración estratégica entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la comunidad local enfatiza la importancia de trabajar conjuntamente hacia objetivos comunes de sostenibilidad y bienestar social, en línea con las directrices establecidas por la sentencia judicial.


Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here