En Riosucio, Chocó, resguardo indígena entrega poder a la dirección territorial Apartadó para representarlos ante la justicia.

0
160

• La Gobernadora Belaida Chamarra de la parcialidad Indígena Juin Phubuur, fue la encargada de firmar el poder entregado a la dirección territorial Apartadó, después de una jornada donde validaron el contenido de la demanda que se presentará ante los Jueces Especializados en Restitución de Tierras.

Los hechos que han marcado la vida en colectivo del pueblo Wounaan son diversos y los llevaron a presentar la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras, dirección territorial Apartadó, que los viene acompañando desde el 05 de noviembre de 2020.
Es una parcialidad indígena ubicada en la región del Bajo Atrato o Darién chocoano en Riosucio, Chocó, a 75 kilómetros de distancia desde el casco urbano hasta la parte alta del río Cacarina.

Está integrada por dos comunidades, la comunidad ancestral Juin Phubuur compuesta por 296 personas divididas en 160 hombres y 136 mujeres y la comunidad Taudú, compuesta por 75 personas, estimadas en 39 mujeres y 36 hombres, que para noviembre de 2018 migraron hacia la cabecera montañosa del Tapón del Darién a tres horas de la comunidad.
La dirección territorial Apartadó, inició el trámite administrativo de restitución de derechos territoriales con la elaboración del Estudio Preliminar desde noviembre de 2020, donde documentó las afectaciones a los derechos territoriales de la comunidad de la Parcialidad Indígena Juin Phubuur.

Se encontró que en el año 1997, el 24 y el 27 de febrero quedaron en medio del enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla de las Farc. En el 2004, ese grupo en la frontera con Panamá restringió a los integrantes el paso de víveres, alimento, dinero y el libre tránsito y movilidad.
Y en 2005, más de 29 familias fueron víctimas de amenazas contra su vida e integridad por parte de la AUC que operaban en la zona y se generó el desplazamiento forzado para 20 de ellas.

También, en el 2007 las Farc instalaron minas al interior de la comunidad, lo mismo hizo las AUC desde el 2015 hasta la fecha y, pusieron otras en los alrededores del caserío con el fin de detener el avance de los miembros del ELN.

Frente a esto, la comunidad mantiene una estricta prohibición de caminar por todas las zonas aledañas a su caserío, limitando sus actividades de pesca, caza siembra y recolección de alimentos. Únicamente se permite movilizarse entre comunidades por vía fluvial.

Por su parte, el director territorial indicó “el 28 de julio de 2021, inició la caracterización de afectaciones territoriales con un trabajo de campo del 31 de julio al 04 de agosto de 2021 en el territorio colectivo de la Parcialidad. Con ello le seguimos enviando un mensaje a las víctimas: seguiremos trabajando para el restablecimiento de sus derechos sobre la tierra”
Y la etapa administrativa finalizó este mes de julio, con el aval de las Autoridades del contenido del informe de caracterización y las pretensiones de la demanda de Restitución de Derechos Territoriales que busca restablecer el derecho sobre 27.859 hectáreas con 7.263 metros cuadrados de territorio afectado, identificado por la entidad a la parcialidad Juin Phubuur.


Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here