Deforestación en Colombia aumentó un 10 % en el primer trimestre de 2022, según MinAmbiente.

0
118

Enero, febrero y marzo son los meses más fuertes de la temporada seca, por lo que es el periodo en el que más se deforesta en el país.

Entre enero y marzo de 2022, la deforestación en Colombia aumentó un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves el ministro de Ambiente, Carlos Correa, quien también presentó los resultados de 2021.

Correa resaltó en una rueda de prensa en Bogotá que donde se tienen que hacer “mayores esfuerzos” es en el Parque Nacional de Chiribiquete, que registró un aumento del 13 % en la deforestación en 2021.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, considerado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, es también conocido como centro sagrado indígena y cuna del jaguar, así como tesoro arqueológico y biológico dentro del que destacan las pinturas rupestres de La Lindosa y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.
LAS CAUSAS

Esta cifra de deforestación contrasta con “la tendencia decreciente que se ha experimentado en los Parques Nacionales”, agregó el ministro saliente en referencia a los datos recopilados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En el primer trimestre de este año se identificaron 16 núcleos de alerta temprana de deforestación, principalmente en la Amazonía, la región más afectada, seguida del Catatumbo (Norte de Santander), San Lucas y Paramillo (Antioquia) y Riosucio (Chocó).
Enero, febrero y marzo son los meses más fuertes de la temporada seca, por lo que es el periodo en el que más se deforesta en el país.

En los siete departamentos que forman la Amazonía colombiana se deforestaron 50.400 hectáreas, y se notificó un aumento de las cifras de tala en Caquetá y Meta, mientras que en el caso del Guaviare disminuyó.

Estas son cifras estimadas, que serán confirmadas hasta la elaboración el próximo año del informe de deforestación de 2022.

De otro lado, en el segundo trimestre -de abril a junio- se presentó una reducción de 37 % en las alertas tempranas de deforestación respecto al mismo periodo de 2021, según las cifras ofrecidas por Correa.

Las principales causas de la deforestación en Colombia siguen siendo la praderización con el objetivo de usurpación y acaparamiento de tierras, así como la ganadería extensiva.
Además, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

CIFRAS DE 2021

Colombia tiene unas 59,2 millones de hectáreas de bosques, y el 66 % de estos está en la Amazonía.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó el informe en el que se detallaban las cifras de deforestación de 2021, cuando se presentó un aumento del 1,5 % de este fenómeno respecto a 2020.

Es el segundo año consecutivo en el que aumenta la deforestación en el país, después de que en 2020 se incrementara en un 8 % respecto al año anterior.

En 2021, el departamento que mayores cifras de reducción de la deforestación registró fue Antioquia, mientras que por el contrario Caquetá fue en el que más aumentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here