Proteger a niños, niñas y adolescentes debe ser un propósito superior para todos: Directora ICBF.

0
142

Con una invitación a todas las autoridades para trabajar de manera conjunta y hacer de la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes un propósito superior, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, intervino en la Cumbre de la Seguridad Ciudadana y la Vida, al insistir en que Colombia es un país que ha normalizado la violencia contra los menores de edad.

“Es importante realizar acciones que inspiren y nos permitan transformar las realidades en el territorio. Por eso, desde el 2019, el Presidente Duque lanzó la Alianza contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes cuyo propósito es, precisamente, responder al país de manera efectiva para prevenir esta situación que atenta contra la integridad y la dignidad de quienes representan el presente y el futuro del país”, señaló Lina Arbeláez.

En este sentido, dijo que esta alianza busca aportar en la reducción del uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos, considerada como otra forma de violencia, a través del fortalecimiento de los entornos protectores: familiar, institucional, público y digital.
“Estamos trabajando con el entorno familiar, promocionando pautas de crianza con estructuras de amor, de conciencia y de confianza en el individuo, derribando estereotipos”, señaló.

A renglón seguido, la Directora recalcó la importancia de que los gobiernos territoriales prioricen acciones para la prevención de las violencias contra menores de edad e invitó a los gobernadores y autoridades locales presentes en la Cumbre a continuar con la formulación, aprobación e implementación prioritaria de los planes departamentales para lograrlo.

Arbeláez destacó el porcentaje de avance en la formulación de los planes de acción de departamentos como Antioquia con un 73%, Tolima (73%), Chocó (67%) y Norte de Santander (60%).

Finalmente, mencionó que entre 2019 y lo corrido de 2021 el ICBF abrió 114 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en delitos; 38 de ellos en 2019; 44 en 2020 y 32 en 2021. De igual forma, el Sistema de Responsabilidad Penal reportó el ingreso de 433 adolescentes entre 2020 y 2021 por el delito de homicidio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here