Judicializados exfuncionarios y excontratistas de Apartadó (Antioquia) investigados por un presunto peculado superior a los 2 mil millones de pesos.

El Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de Apartadó (Antioquia) impuso seis medidas de aseguramiento de carácter domiciliario y cuatro no privativas de la libertad, en contra de exfuncionarios y excontratistas de la alcaldía del municipio en mención.

Los procesados son investigados por los delitos de peculado por apropiación, falso testimonio, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Estas personas fueron capturadas este lunes 12 de abril por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Décimo Séptima Brigada de la VII División del Ejército Nacional.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Antioquia, los imputados, que estuvieron adscritos a la Secretaría de Hacienda y a otras dependencias de la mencionada administración municipal, habrían contactado por medio de terceros a comerciantes morosos para ofrecerles jugosos descuentos en el pago de impuestos de Industria y Comercio, Predial y Valorización, a cambio de dádivas económicas personales.

Asimismo, se estableció que los investigados supuestamente accedieron y adulteraron las facturas en la plataforma utilizada por la Alcaldía Municipal para el manejo de los mencionados recaudos, con el fin de que los deudores morosos pagaran una suma muy inferior a sus obligaciones reales.

Se evidenció que entre los años 2018 y 2019 la red de corrupción se habría apropiado de una suma superior a los $ 2.000 millones.

Con la medida en lugar de domicilio fueron cobijados:

• Milton Patiño Ramos, exsecretario de hacienda de Apartadó.
• Anatilde Garcés Betancour, cajera de la entidad.
• Roberto Enrique Castrillón Ruiz, Lenner Tréllez Mosquera y Elkin Enrique Lemus, contratistas.
Por los mismos hechos ya fue sentenciada a 23 años de prisión Liliana Patricia Dueñas Cárdenas, quien se desempeñaba como jefe de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Apartadó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here