Secretaría de Salud e IPS Santa Sofía de Asís intensifican esfuerzos contra brote de enfermedad diarreica en comunidades indígenas del Río Truandó y Chintadó.

0
96

En respuesta a un posible brote de enfermedad diarreica aguda, la Secretaría de Salud junto a la IPS Santa Sofía de Asís han desplegado una jornada de atención médica dirigida a las comunidades indígenas ubicadas en las riberas de los ríos Truandó y Chintadó. Esta iniciativa busca no solo tratar los casos actuales, sino también implementar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Durante la jornada, se están llevando a cabo diversas actividades que incluyen la atención médica directa, entrega de medicamentos y la toma de muestras para identificar enfermedades de recaída e infecciones respiratorias agudas. Además, se está poniendo un especial énfasis en la educación sanitaria, impartiendo información vital sobre prácticas de higiene como el lavado de manos, la identificación de signos de alarma en menores de 5 años, la importancia de consumir agua tratada, la correcta eliminación de desechos sólidos, limpieza del hogar, prevención de accidentes en niños y el tratamiento de la diarrea en casa mediante el uso de suero oral.

Paralelamente, los equipos de salud han iniciado una investigación epidemiológica de campo tras reportes de una posible muerte causada por enfermedad diarreica aguda. Este estudio busca entender mejor las causas y extensión del brote, para así reforzar las estrategias de intervención y control.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here