Riosucio acoge mesa humanitaria y de construcción de Paz para abordar la crisis en Chocó.

0
132

En respuesta a la agudización del conflicto armado y la consiguiente crisis humanitaria en el Chocó, se llevó a cabo una sesión ampliada de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Riosucio, Chocó, este 15 de marzo. El evento congregó a múltiples actores clave con el propósito de establecer un diálogo interinstitucional y organizativo que permita enfrentar los desafíos actuales y promover soluciones efectivas.

La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Chocó se erige como un foro multiactor esencial para la comunicación y la colaboración, apuntando a la implementación de estrategias que promuevan el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). En un contexto marcado por la reconfiguración del conflicto armado y el deterioro de las condiciones humanitarias, la reunión se centró en generar iniciativas que atiendan tanto las necesidades inmediatas de la población afectada como las causas estructurales de la crisis.

La crisis humanitaria en el Chocó tiene un impacto multidimensional, afectando ámbitos sociales, culturales, económicos, institucionales, políticos y organizativos. Ante esta realidad, es crucial la búsqueda de soluciones integrales que no solo aborden las emergencias humanitarias sino que también se enfoquen en las raíces profundas del conflicto.

La coordinación de la mesa estuvo a cargo del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, contando con la participación de autoridades étnicas del Bajo Atrato, entidades territoriales, organizaciones de base, la gobernación del Chocó, la Personería municipal de Carmen del Darién, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Defensoría del Pueblo, representantes de Naciones Unidas y diversas ONGs presentes en el departamento, además de líderes y lideresas de la sociedad civil.

La convocatoria a este importante encuentro fue realizada por Nubia Carolina Córdoba Curi, Gobernadora del Chocó; Javier Arrieta González, Coordinador de la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas; Juan Pablo Guerrero H., Subdirector del Cinep/PPP; y Elizabeth Moreno Barco, Coordinadora del FISCH, reflejando un compromiso conjunto por parte de líderes gubernamentales y de la sociedad civil para abordar y superar la crisis humanitaria en el Chocó.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here