Riosucio encabeza la lista: CNE anula 1.705 cédulas por trashumancia electoral en este municipio chocoano.

0
753

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dejado sin efecto la inscripción de 17.265 cédulas en el departamento de Chocó por prácticas de trashumancia electoral. De este total, el municipio de Riosucio ha sido el más afectado, con 1.705 cédulas anuladas de las 4.861 inscritas originalmente.

El fenómeno de la trashumancia electoral se refiere a la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto al de residencia o donde no se tiene un verdadero arraigo o interés. El propósito detrás de estas medidas, amparadas por el artículo 316 de la Constitución Nacional, es garantizar que solo las personas con un interés directo en el municipio puedan participar en sus elecciones.

Para llegar a estas conclusiones, el CNE solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que realizara una comparación de las cédulas inscritas con diversas bases de datos, como el Sisbén, Adres, Ministerio de Salud, DPS, el censo electoral de 2019 y el Archivo Nacional de Identificación.

El Consejo de Estado ha establecido que, para considerar a alguien como trashumante, se debe probar que la persona no reside en el municipio, no tiene un asiento regular en el mismo, no ejerce su profesión u oficio allí y tampoco tiene un negocio o empleo en el lugar.

Además de Riosucio, otros municipios del Chocó también registraron cifras considerables de anulaciones. En Atrato, por ejemplo, se anularon 1.387 de las 2.126 cédulas inscritas.

Las cédulas anuladas serán reincorporadas al censo electoral previo, manteniendo la transparencia y legitimidad de los procesos electorales en el departamento.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here