Juzgado en Quibdó Admite Demandas para Restablecer Derechos Territoriales de la Comunidad Emberá Dóbida.

0
602

La Justicia de Quibdó ha dado un paso significativo en la protección de los derechos territoriales de comunidades indígenas. El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras admitió dos demandas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el propósito de restablecer los derechos territoriales al pueblo Emberá Dóbida de los resguardos Buchadó Amparradó y Genenadó en el departamento de Chocó.

Este acto judicial responde al cumplimiento del Auto No. 050 de 2022 y el Auto No. 263 de 2023, que estipulaban medidas cautelares en defensa de las comunidades Emberá Dobidá de Bojayá, afectadas en el marco del conflicto armado interno, especialmente por la masacre de 2002.

El Resguardo Buchadó Amparradó, hogar de 43 familias, espera recuperar derechos sobre 8.728 hectáreas y 3.998 metros cuadrados, mientras que el Resguardo Genenadó, donde viven 11 familias, aspira a restablecer sus derechos sobre más de 2.667 hectáreas.

La URT, mediante sus equipos interdisciplinarios, identificó una serie de hechos victimizantes que impactaron estos territorios, tales como la presencia de grupos armados, retenes ilegales, trabajos forzosos y amenazas, entre otros. Estas acciones perturbaron no solo la integridad territorial, sino también sus costumbres, seguridad alimentaria y relación espiritual con el territorio.

Las demandas tienen como objetivo garantizar la recuperación de la autonomía, el uso y disfrute pleno del territorio, la libre circulación, el aprovechamiento de los recursos naturales y asegurar la alimentación en consonancia con sus usos y tradiciones.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here