Procuraduría reporta 2.130 quejas contra servidores públicos por presuntos delitos electorales.

0
669

En la reciente reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Procesos Electorales, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reveló que hasta el primero de octubre, la entidad ha recibido 2.130 quejas relacionadas con presuntas irregularidades electorales cometidas por servidores públicos.

Desglosando las cifras, Cabello Blanco especificó que 375 de las quejas apuntan a funcionarios públicos, 337 a funcionarios de elección popular, 75 a miembros de la Registraduría y las restantes 9 a la Organización Electoral.

Un dato alarmante señalado por la Procuradora fue que 601 de estas quejas, casi el 30% del total, están relacionadas con la indebida participación en política. “Esta es una cifra preocupante y más aún cuando es precisamente en este tema en el que más hemos insistido desde la Procuraduría”, declaró.

Ante la magnitud de la situación y en un esfuerzo por garantizar transparencia en los comicios, la Procuradora anunció la creación de la Comisión Disciplinaria Especial. Esta entidad se encargará de coordinar y dirigir las actuaciones disciplinarias asociadas al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

Sobre los candidatos que presentan inhabilidades, Cabello Blanco aclaró que, aunque es función de la Procuraduría General de la Nación remitir al Consejo Nacional Electoral la lista de candidatos con impedimentos, la decisión final sobre la revocatoria de inscripción de dichos candidatos recae exclusivamente en dicho Consejo. Agregó que tales decisiones se basan en pruebas concretas y siempre garantizando el debido proceso.

Para cerrar, la Procuradora enfatizó el compromiso de la entidad con la disciplina en la función pública, especialmente en el contexto electoral, y reiteró que la Procuraduría no cesará en su lucha por garantizar la transparencia de las elecciones y la protección de la democracia colombiana.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here