El pasado 11 de Febrero El Municipio de Riosucio Chocó, cumplió 503 años de fundación y 141 de vida Municipal.

0
861

Según los datos publicados, Riosucio fue fundado después del segundo viaje de Vasco Núñez de Balboa, al rio Atrato entre 1518 a 1524.

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Riosucio estuvo habitado por los indígenas Kuna. Según la historia Riosucio fue un centro de tráfico de piratas, contrabandistas y aventureros provenientes de Flandes, Francia y Escocia. Los primeros colonos que se establecieron formalmente eran pescadores de tiburones que provenían del departamento de Bolívar y del Alto Atrato. Algunos de los colonos fueron Vibiano Quejada, Tiberino Baldrich, Isidro Vieira, Domingo Bailón, entre otros, quienes construyeron un caserío en la margen derecha del río, y nombraron al caserío como Riosucio, por la turbulencia de las aguas y el color oscuro en la desembocadura.

Algunos gobernantes de turno del municipio de Riosucio Chocó, han adoptado el día 11 de febrero para conmemorar a la misma vez la fundación de la que no se tiene una fecha exacta, junto con su erección como municipio, que las publicaciones relacionan con este día de febrero pero de 1880.

Seguimos a la espera de conocer si la actual administración pretende continuar con la conmemoración del 11 de Febrero como día de la Riosuceñidad.

No sabemos si la celebración del día del pescador hacen parte del cumpleaños d Riosucio pero nos enteramos que el pasado sábado se realizaron eventos como reconocimiento a los pescadores del municipio.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here