Asegurado empleado de la Unidad de Víctimas de Chocó por presunta apropiación de ayudas dirigidas a los afectados por el conflicto.

0
126

Según la investigación, serían 27 familias afectadas con un detrimento patrimonial superior a los 125 millones de pesos. Una de las víctimas es un joven analfabeta y con discapacidad mental.

Como presunto responsable de apropiarse de auxilios destinados a los afectados por el conflicto armado, fue cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio, Terry Estivenson Moreno Mosquera, de 42 años de edad, empleado de la Unidad de Reparación Integral a Víctimas del departamento de Chocó.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de esa Seccional, desde el año 2014 el procesado venía apropiándose de los recursos públicos con la ayuda particulares que falsificaban los documentos de los verdaderos beneficiarios.

Los investigadores establecieron que una vez girados los dineros por el gobierno central, el servidor público expedía las Carta-Cheques a nombre de sus cómplices quienes los cobraban en el Banco Agrario o en algunos cajeros de Quibdó, la capital chocoana.

Entre los afectados aparece un joven identificado como Walter Córdoba Mosquera, analfabeta y con discapacidad mental, a quien le suplantaron sus huellas dactilares para realizar el cobro irregular del auxilio estatal.

A Moreno Mosquera le fueron imputados cargos por los punibles de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad material en documento público. La medida de aseguramiento de carácter domiciliaria fue impuesta por el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó.

En la actualidad la Fiscalía adelanta investigaciones para establecer la responsabilidad del procesado en otros 20 hechos delictivos similares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here