Nueva ruta de transporte escolar, Comunidad de Nueva Luz Riosucio Chocó.

0
175

A finales del 2018, más exactamente en el mes de noviembre, nuestro sistema informativo implementó las visitas comunitarias. Con el objetivo de estar más cerca de nuestros oyentes y seguidores y para conocer y visibilizar sus problemáticas. Pero no solo nos quedamos ahí, sino que buscamos respuesta de las autoridades competentes.
Nueva luz, fue nuestro primer destino. Una comunidad ubicada en la parte baja de la zona carreteable a escasos 20 minutos de la cabecera municipal, aunque el tiempo de llegada varía según el estado de la vía.
Sus líderes nos contaron que sufren por la falta de agua potable, esto mientras paradójicamente observamos un tanque elevado, parte de la tubería instalada, pero que como la gran mayoría de estas obras no está en servicio. Pidieron a la administración solución para esta necesidad, así como también que se construyera sistemas de drenaje en la comunidad y manifestaron su preocupación por la falta de transporte escolar.
De regreso, visitamos al señor alcalde municipal, en su despacho expusimos las peticiones de la comunidad, de las cuales priorizo la intervención del acueducto del cual ya se realizó el diagnóstico y estamos a la espera que se ponga al servicio de la comunidad.
El transporte escolar en Riosucio se implementó por primera vez durante la actual administración en cabeza de Luis Enrique Mena Rentería, pero solo a inicios de este 2019 se inició a prestar en la parte baja de la zona carreteable, desde nueva luz y sus alrededores, hasta la cabecera municipal y viceversa.
Como sistema informativo en múltiples ocasiones informamos sobre los riesgos a los que se exponían los estudiantes de esta comunidad para asistir a clases en la cabecera municipal, tal y como nos contaron algunos padres de familia.
La administración municipal escuchó a esta comunidad y hoy volvemos a hacer mención del transporte escolar, pero en esta ocasión para contarles de que manera ha impactado este servicio a aproximadamente 30 estudiantes entre los 6 y 14 años de edad.
A las 5 de la madrugada del martes 5 de marzo, nos dirigimos a la institución Educativa Antonio Ricaurte donde asisten estos estudiantes, la buseta nos esperaba a las afueras ya con las luces encendidas lista para iniciar su recorrido.
El ruido del automotor se mezclaba con el canto de los gallos, el bramar del ganado, y demás sonidos de la naturaleza que anunciaban el inicio de un nuevo día. En el recorrido de ida, el conductor alertaba a sus pasajeros haciendo sonar su sirena, anunciando que deberían estar listos y preparados para subirse a su regreso. En algo menos de 20 minutos llegamos a nueva luz, ahí nos bajamos mientras el bus continuó unos metros más arriba para iniciar el recorrido de regreso.
El sol aún no se dejaba ver, las aves de corral picoteaban los primeros granos del día, contemplamos una amistad inusual, mientras aún con sueño los 3 hijos de Luis Carlos Pedroza, iniciaban la faena de todos los días para llegar a la escuela.
Unos minutos después el bus estaba regreso. Justo a tiempo; los hermanitos Pedroza ya portaban sus uniformes y estaban listos para viajar hasta su colegio, pero ahora de una manera más cómoda y segura.
En el recorrido de regreso, los niños cantan, practican manualidades mientras el bus se detiene periódicamente a recoger otros estudiantes que previamente había convocado con su sirena. Llegamos a La institución Educativa Antonio Ricaurte, en la entrada el coordinador de disciplina verificaba la presentación de los estudiantes antes de ingresar.
Aquí termina el primer recorrido de la nueva ruta del transporte escolar de Riosucio chocó, el bus los esperará a la salida de clases para regresarlos a sus hogares, pero antes de apagar nuestras cámaras quisimos conocer cómo percibe la institución la implementación de este servicio para los estudiantes de la carretera.
Finalizamos esta nota con la famosa frase del filósofo y matemático Pitágoras escrita hace más de quinientos años y que aún en el siglo XXI nos invita a reflexionar y a repensarnos en nuestro papel de padres y educadores.
“EDUCAD AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here