Presidente Duque acepta renuncia de Yolanda Pinto Afanador, directora General de la Unidad para las Víctimas

0

El ingeniero industrial Ramón Alberto Rodríguez, actual Director Técnico de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad, quien se desempeña en ese cargo desde el 2014, estará encargado de la entidad mientras se designa un director en propiedad.
Durante un poco más de doce meses y por designación de Presidente Santos, Yolanda Pinto Afanador, abogada santandereana dirigió la entidad y su mayor interés estuvo en impulsar el proceso de reparación al mayor número de víctimas posible y en especial la búsqueda del fortalecimiento de la reparación emocional de todos los sobrevivientes del conflicto.

La reorganización y el fortalecimiento de la entidad, el mejoramiento de procesos y procedimientos que lograran mayor eficiencia en el cumplimiento de las funciones en favor de las víctimas del conflicto y el impulso al logro de la implementación de los acuerdos de paz que mantuvieran a los sobrevivientes como el eje de dicha tarea, fueron otros de sus principales objetivos. Con su compromiso, entusiasmo y dedicación logró dinamizar los procesos de reparaciones individuales y en el reconocimiento y atención de los sujetos de reparación colectiva.

De igual forma, enfiló sus esfuerzos a la búsqueda del fortalecimiento del carácter integral de la reparación, entendiendo que esta incluye la atención que reciben las víctimas en salud, educación, empleo y generación de proyectos productivos, y todo aquello que contribuye en mejorar sus condiciones de vida. En ese sentido, Yolanda Pinto Afanador puso mucho énfasis en la rehabilitación psicosocial que la Unidad provee a los sobrevivientes, como mecanismo para su recuperación emocional.

Yolanda Pinto, quien también se ha desempeñado como asesora jurídica de entidades públicas, directora de Relaciones Industriales del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Secretaria General del Instituto Nacional de Vías y asesora del Ministerio de Transportes de la República de Perú, cierra así su gestión como directora de la Unidad para las Víctimas.

El ingeniero industrial Ramón Alberto Rodríguez, actual Director Técnico de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad, quien se desempeña en ese cargo desde el 2014, estará encargado de la entidad mientras se designa un director en propiedad.

Rodríguez es especialista en Proyectos de Desarrollo y Alta Dirección del Estado de la Escuela Superior de Administración Pública, Magister en Cooperación y Desarrollo sostenible del Instituto de Altos Estudios Europeos.

Desde su rol actual ha estado al frente de la incidencia de la Unidad en la política de Prevención, Protección y Garantías de no repetición, asegurando la atención inmediata y oportuna de las emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado interno, además de todo el proceso de entrega de ayuda humanitaria de la población ya incluida en el registro de víctimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta