OCAD APROBÓ ADICIÓN POR 2.104 MILLONES Y 4 MESES PARA CONTINUAR OBRA DE 4 KILÓMETROS EN LA VÍA RIOSUCIO – BAJIRA.

0
184

El Ingeniero EIFER MOSQUERA AGUALIMPIA representa al consorcio Darién, firma encargada de ejecutar Contrato de obra número GDCH 07-08-15-003 del 19 de diciembre del 2016 por un valor de diez mil ciento noventa y siete millones novecientos cuarenta y siete pesos $ 10.197.947.950.00) con una duración de 8 meses para el cual se firmó el acta de inicio de obras el día 27 de febrero del año pasado.
La contratación de la vía fue suscrita entre la gobernación de Chocó y el Consorcio Darién en cabeza de su representante legal EIFER MOSQUERA AGUALIMPIA, con la interventoría inicial del ingeniero Riosuceño JOSE MARIA CORDOBA RENTERIA.
Mediante el acta número 01 de fecha 19 de junio del año 2017 quedaron temporalmente suspendidos los trabajos en los 4 kilómetros de la vía Riosucio
Entre las razones para la suspensión de las obras, recordemos algunas:
1 se pudo establecer que se requiere la construcción de por lo menos 24 alcantarillas con tubería en concreto reforzado de diámetro interior 0.90 mts, las cuales se encuentran establecidas en los estudios hidrológicos e hidráulicos suministrado por el Departamento del Choco, pero no están incluidas en el presupuesto.
2 Se realizó una evaluación de las fuentes de material establecidas en el proyecto y previo análisis de los resultados de los ensayos de laboratorio realizado a los materiales de las mismas se determinó que la fuente inicial, con una distancia a 53.7 kilómetros del sitio de las obras debía ser modificada a las fuentes Urime y Surrambay, distantes a 83 y 85 kilómetros del sitio de las obras respectivamente, lo que incrementaría los costos de acarreo o transporte.
3. Los retrasos ocasionados por la ola invernal para esa fecha.
4. El originado por la minga interétnica que se realizó en Riosucio en el mes de Mayo del 2017
5. El paro cívico departamental “por la dignidad y la seguridad del choco que continuó luego de la minga prolongo los retrasos de los trabajos”

Este historia hoy tomo una nueva dirección esperamos que cumpla con las expectativas del pueblo Riosuceño, tras el último OCAD VIRTUAL realizado el día 30 de diciembre se aprobó en el ajuste del presupuesto la ampliación en tiempo y recursos. A los diez mil ciento noventa y siete millones novecientos cuarenta y siete pesos iniciales del contrato se suman 2.104 millones y en tiempo se adicionan 4 meses mas en dicha contratación.

Escucha aquí la entrevista realizada al ingeniero contratista de dicha obra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here