ICBF establecerá puntos de atención especializada para menores migrantes en Acandí y Unguía en respuesta a la crisis en el Tapón del Darién.

0
781

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la instalación de puestos de atención dedicados a menores migrantes en Acandí y Unguía, ubicados en el Tapón del Darién. Estos puestos se centran en menores de la primera infancia y madres gestantes pertenecientes a la población migrante, en respuesta a la creciente crisis humanitaria en la región.

La iniciativa, denominada “tejiendo caminos”, contará con un equipo de profesionales multidisciplinarios destinados a brindar una atención integral y de calidad. “Esta nueva modalidad se crea con un enfoque específico para atender a madres gestantes y niños y niñas en su primera infancia durante su paso por los principales puntos de migración, como Acandí, Unguía, Turbo y Necoclí”, detalló Darwin Cuesta, director regional del ICBF en Chocó.

La colaboración entre los departamentos de Antioquia y Chocó es vital para garantizar la seguridad y bienestar de los menores mientras transitan por estos territorios. Esta iniciativa se alinea con los compromisos establecidos en las sesiones de comités de seguimiento a la crisis migratoria, buscando mitigar las difíciles condiciones a las que se enfrentan estos migrantes.

Es importante destacar que, según un informe de UNICEF titulado “La Infancia en peligro”, más de 60,000 menores cruzaron el Darién solo en 2023. Esta cifra representa el mayor flujo migratorio infantil registrado en los últimos años para la zona. Ante esta alarmante situación, los departamentos de Chocó y Antioquia instan al Gobierno Nacional a adoptar medidas más efectivas para abordar y frenar este fenómeno que, según las tendencias actuales, sigue en aumento.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here