Los Puentes de la desidia Primera Parte: Cada paso en la vieja estructura peatonal es un riesgo de caer de una altura de hasta tres metros.

0
133

Entre el año 2017 a el 2018, en el gobierno de Luis Enrique Mena Rentería, se construyó un importante ramal del Puentón que mejoró notablemente la calidad de vida de un nutrido número de familias en la parte de atrás del barrio Benjamín Hidalgo, de la cabecera municipal de Riosucio Chocó.

Ante de la intervención del exalcalde Mena Rentería, los vecinos del sector se veían obligados a realizar todo tipo de malabares para movilizarse por las tablitas que utilizaban como puentes y que tenían que elevar en medio de las inundaciones y luego bajar en tiempo seco por la inestabilidad de la estructura improvisada único puente de acceso hasta sus hogares.

La importante obra en palafito, redujo de manera definitiva los dolores de cabeza provocados por las dificultades de movilidad. Los accidentes y lesiones que eran constantes dejaron de ser tan frecuentes. En su lugar la facilidad del acceso: valorizó los predios cercanos y permitió dinamizar la economía, gracias a la implementación de iniciativas de emprendimiento que acercaron bienes y servicios a estas familias.

Lamentablemente el “vivieron felices para siempre” de los cuentos de Ada, solo duro unos pocos meses para los habitantes de este sector. Con el pasar del tiempo, la estructura se fue deteriorando y a pesar de las promesas, en los cuatro años siguientes del gobierno de Conrad Valoyes Mendoza, el alcalde de los puentes, no intervino este ramal que poco a poco se caí por parte. Las tablillas que cubrían la superficie del puente pocas continúan fijas en la estructura, en su lugar los residentes han tendido tablones que inicialmente representaron una solución, pero después tanto soleras y horcones que soportan el ramal han venido cediendo, dándole una apariencia de ruinas y representando un riesgo total para quienes lo transitan.

El estado del Puentón fantasma, no solo atenta contra la integridad física y la salud de las familias, hoy día solo quienes no tienen otra alternativa lo transitan el resto evita a toda costa tal desafío lo que también afecta a las actividades comerciales del sector y el acceso a bienes y servicios esenciales como la salud, la educación, la alimentación y el abastecimiento de agua.

La situación de esta estructura está plenamente identificada por el mandatario municipal y no solo en campaña cuando se le vio caminarlo sino después de haber asumido el cargo. Por este sentido y teniendo en cuenta que desde los tiempos de campaña el puente ha acelerado su deterioro las personas que habitan y transitan por necesidad esta viejo puente le solicitan una vez más la pronta intervención por parte del alcalde Juan Moreno Mena.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here