Consejos Comunitarios de Riosucio y Carmen del Darién Chocó amenazan con suspenden evento de actualización del PATR.

0
127

En un sorprendente giro de acontecimientos los 10 Consejos Comunitarios de Carmen del Darién y los 10 Consejos Comunitarios del municipio de Riosucio, en una sola voz de protesta declararon la suspensión del proceso de revisión y actualización del PATR. Las razones que motivan la decisión de estas comunidades étnicas van desde reclamos por el derecho a la igualdad y la oportunidad de fortalecimiento que eventos como estos debieran representar en los territorios.

Los llamados Planes de Acción para la Transformación Regional, o resumidos con su sigla PATR, son un instrumento de planeación construido de manera participativa amplia y pluralista en las 16 Subregiones PDET o PDETE para el caso del Chocó, concebidas en el Acuerdo de Paz de 2016.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) anunció el inicio del proceso de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), política creada por el Acuerdo de Paz para transformar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en las 16 subregiones priorizadas por los PDET.

Raúl Delgado, director de la ART, enfatizó la importancia de este diálogo nacional que busca retomar el carácter transformador de los PDET e implementar medidas para superar el rezago en la activación de las 33.007 iniciativas destinadas a la transformación del territorio.

Sin embargo, los encuentros que habían sido programados para la semana entrante para las comunidades étnicas de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, se encuentran en riesgo debido a las reclamaciones de los Consejos Comunitarios de los dos municipios que exigen el derecho a la igualdad como población étnica, al igual que la entidad competente actúe en concordancia con los anuncios del presidente Gustavo Petro y que mediante la operatividad del evento, estos colectivos étnicos puedan fortalecerse.

El proceso de revisión y actualización de los PATR tendrá tres momentos entre marzo y noviembre: «El punto de partida», para evaluar la implementación de las iniciativas; «La re-visión», para construir participativamente el capítulo de programas y proyectos; y «Transformando territorios», para definir la ruta de implementación y seguimiento.

Los pueblos y comunidades étnicas contarán con espacios autónomos previos a los espacios interculturales en los tres momentos para llegar a consensos locales y regionales.
En estos momentos, los representantes de las comunidades se encuentran en diálogos con el operador logístico y la coordinación departamental de la ART, con el objetivo de encontrar una salida negociada que permita la realización del proceso de actualización del PATR. Con esta postura estas comunidades étnicas buscan dejar un precedente en contra de una aparente violación sistemática de entidades obligadas a adelantar acciones en los territorios.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here