En un esfuerzo conjunto para contrarrestar la violencia y mejorar la seguridad en las regiones más afectadas de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) se enfocarán en fortalecer las capacidades locales en Quibdó, Chocó. Junto a este municipio, también se beneficiarán Caucasia y Cáceres en Antioquia, y Caloto en Cauca.
El programa, que lleva el nombre de “Fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de seguridad y convivencia ciudadana con enfoque de género y construcción de paz”, propone una serie de capacitaciones que involucrarán a las autoridades territoriales, miembros del Ministerio Público, fuerza pública y sociedad civil, incluyendo líderes locales y defensoras de los derechos de las mujeres. Estas jornadas contarán con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y se enfocarán en la socialización de la nueva Política Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana.
Quibdó, que ha enfrentado retos considerables debido a bandas delincuenciales y grupos al margen de la ley, podrá así fortalecer su estrategia de seguridad y convivencia ciudadana, asegurando la protección de los derechos de las mujeres y promoviendo la equidad de género.
La Procuraduría busca con esta alianza contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres en el marco de la política pública territorial de seguridad y convivencia ciudadana, promover acciones con perspectiva de género, y fortalecer capacidades de los actores locales, en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final de Paz.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.