Caribe y Chocó al borde de apagones por agotamiento de la red eléctrica, alerta XM.

0
522

Según el operador del mercado eléctrico, XM, las regiones del Caribe y Chocó están en peligro de enfrentar apagones debido a la saturación de sus redes eléctricas. La empresa identificó un agotamiento crítico en la red de transmisión eléctrica, un fenómeno explicado por un incremento en la demanda de energía por encima de las previsiones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Las zonas con mayor riesgo son Guajira, César, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar en la región Caribe, junto con Chocó, por sobrecargas de infraestructura y bajos voltajes. A pesar de las acciones tomadas para reducir la demanda y minimizar el impacto, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, reconoció que estas medidas son insuficientes debido al agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda.

En la Costa Atlántica, el agotamiento en la capacidad de transmisión de la red ha llevado a un aumento del 61% en la demanda no atendida, especialmente durante los periodos de altas temperaturas y a causa de retrasos en proyectos de transmisión y distribución de electricidad.

Además de las soluciones urgentes necesarias para estas regiones, XM advierte que se deben tomar medidas a mediano plazo para la zona oriental, incluyendo el norte y occidente de la Sabana de Bogotá, donde el retraso en proyectos claves podría poner en riesgo el suministro de energía hacia 2025 y 2026.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here