Minambiente Anuncia Inversión de 3.000 Millones de Pesos en la Restauración del Río Atrato.

0
561

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció durante el foro ‘Atrato, Territorio de Cultura y Vida’ que Minambiente invertirá más de 3.000 millones de pesos en la restauración del Río Atrato. Esta inversión busca cumplir con la sentencia T-622, dirigida a la rehabilitación y protección del río.

Según Muhamad, la inversión permitirá generar acciones de restauración y rehabilitación en 20 municipios de la cuenca del río Atrato, beneficiando a 62.000 personas. En palabras de la ministra, la sentencia debe llevarse a los territorios con las comunidades, y esta inversión inicial de 3.000 millones ayudará a estructurar la restauración ecológica.

“Vamos a trabajar en seis subzonas dentro de la cuenca del río Atrato, cada una con ecosistemas desde el páramo hasta el mar. Este es un pacto directo entre el Estado y la gente”, explicó la ministra. Dentro de este proceso, se espera que los guardianes del río actúen como observadores, educadores ambientales y defensores de los derechos del río.

El proyecto tiene como objetivo restaurar 15.000 hectáreas en áreas prioritarias y se centrará en herramientas de restauración participativa, priorizando la rehabilitación en la cuenca del río Atrato, ampliando las iniciativas de biorremediación de áreas degradadas por la extracción de minerales, y aumentando la gobernanza ambiental.

Muhamad, como representante legal de los derechos del río Atrato, ha estado liderando la ejecución de la sentencia y realizando acciones que promuevan la coordinación entre las entidades nacionales, regionales y locales para conservar, mantener y restaurar el afluente.

Además, el Gobierno Nacional está implementando la estrategia ‘¡Juntos por el Atrato!, ¡Con el territorio, para el territorio y por el territorio!’, adoptada en las sesiones de la Comisión de Guardianes, que se centra en la gestión integral del río. El río Atrato, con un área total de 37.723,4 km2, es el hogar de 26 municipios en su cuenca, el 69% en el departamento de Chocó y el 31% en Antioquia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here