Medimás dejará de funcionar en Chocó, Sucre y Cesar por deficiencias en operación.

0
178

Alrededor de 59.000 afiliados serán trasladados a otras EPS

Medimás abarcó 9% de la población afiliada a EPS durante 2018
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la revocatoria parcial de funcionamiento de Medimás en Chocó, Sucre y Cesar al encontrar deficiencias en la operación que ponen en riesgo la efectividad de los servicios en estos departamentos.

Al respecto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, indicó que a partir de hoy iniciará el traslado de los cerca de 59.000 afiliados a la Medimás en estas tres regiones del país a las EPS: Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total, quienes a partir del 1 de septiembre son los responsables del aseguramiento.

“La medida adoptada busca mitigar cualquier riesgo para los usuarios afiliados a Medimás en estos departamentos. Seremos garantes en este proceso de transición. Hay que aclarar que estos afiliados no estarán un solo día sin aseguramiento y las EPS receptoras serán las responsables de continuar
garantizando tratamientos, servicios y medicamentos desde el primer día sin interrupciones”, aseguró.

Como resultado del seguimiento y previo a la orden de traslado de afiliados, la Supersalud aplicó una metodología de análisis de la información reportada por las EPS, en donde se evaluó, el desempeño e impacto que tendría la medida sobre el aseguramiento.

A partir de la aplicación de esta metodología, se identificó que, en departamentos como Chocó, Sucre y Cesar, Medimás registraba el más bajo desempeño respecto a las otras EPS, según la información suministrada por la Supersalud.

Aristizábal también explicó que esta decisión se fundamenta en los resultados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Entidad desde octubre de 2017, cuando se adoptó la vigilancia especial sobre esta EPS.

Sin embargo, pese al seguimiento y las acciones implementadas, la Supersalud concluyó que Medimás incumplió con algunos aspectos que ponen en riesgo la efectividad en la prestación de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.
Por: Sebastián Montes – smontes@larepublica.com.co

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here