GOBERNADOR DEL CHOCÓ PARTICIPÓ EN BARRANQUILLA EN FORO “REGIÓN HACIA UN NUEVO MODELO DE ESTADO.

0
117

El encuentro realizado este miércoles en la capital del Atlántico, asistió el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios junto a sus homólogos de todo el país, convocado por la Federación Nacional de Departamentos para analizar de fondo la descentralización y autonomía regional, a propósito de la expedición de la Ley de Regiones.

El Presidente de la FND, Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que “las regiones sabrán aprovechar los términos de la ley. Tenemos la ventaja y virtud de haber sido parte de la construcción”.

Durante el Foro que contó con la presencia del Presidente y la vicepresidenta de la República entre otras personalidades nacionales, sirvió como plataforma para recordar la importancia que tuvo en la formación de la República el tema de las regiones y la proyección que tiene la descentralización en el inmediato futuro.

En su saludo inicial, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo que “lo que queremos es que haya en Colombia un nuevo modelo de Estado distinto al centralista que se tiene en la actualidad”.
Verano, quien fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, recordó que en el caso de la Costa desde los años 80 se empezó con una serie de foros regionales y luego fue un tema de especial discusión en la Constituyente.

El mandatario de los Chocoano, sostuvo que las peticiones que le hicieron los Gobernadores al Presidente Iván Duque fueron dos:
– la institucionalidad que se tiene que construir en torno al Estado regional.
-que se tengan recursos, tal y como quedó en la Constitución del 91 que dispuso dar el 1% de los ingresos corrientes a las regiones.
UNA MIRADA A LA HISTORIA.

El académico y Rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, se encargó de hacer un repaso por la historia del país y recordó cómo desde el inicio de la República se fue construyendo el tema de la descentralización y la importancia de la región.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sostuvo al cerrar la instalación que “las regiones sabrán aprovechar los términos de la ley, tenemos la ventaja y virtud de haber sido parte de la construcción y con la ventaja de ver hacia el futuro”.

Insistió que se debe mirar hacia futuro, pensar en cómo irá cambiando Colombia para los próximos 200 años y lo clave de las regiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here