Minvivienda inauguró alcantarillado en El Atrato y anunció 1.200 conexiones intradomiciliarias para habitantes de Chocó.

0
201

La inauguración del alcantarillado para los habitantes de El Atrato y el anuncio de 1.200 conexiones intradomiciliarias para El Atrato y Tadó fueron los resultados que dejó el recorrido por el Chocó que realizaron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, el viceministro de Agua, José Luis Acero y el embajador de España, Pablo Gómez Olea, quienes visitaron el departamento para supervisar algunas de las obras del programa Todos Por el Pacífico.

“Para nosotros la libertad pasa necesariamente por la derrota de la pobreza. ¿Puede uno pensar que una familia es libre si todavía no tiene solucionado el problema de alimentación, si no tiene acceso al agua potable, si todavía su vivienda requiere mejoramientos para que no se caiga a pedazos?, nosotros creemos que no. No hay un instrumento más claro en este país para la derrota de la pobreza que el acceso al agua potable. Cuando un municipio tiene la posibilidad de pasar de indicadores de un dígito a indicadores del 100% en cobertura de alcantarillado, o continuidad de agua de 24 horas, eso se convierte en una apuesta definitiva para derrotar la pobreza”, dijo el Ministro.

La obra de alcantarillado en El Atrato beneficiará a 3.823 personas con una cobertura del 100% en la cabecera urbana. La obra tuvo una inversión de $6.493 millones de pesos, de los cuales la Nación aportó $1.969 millones y el gobierno español aportó $4.524 millones.

Durante el evento, el jefe de la cartera de Vivienda y Agua anunció la realización de 600 conexiones intradomiciliarias para ese municipio y otras 600 para Tadó, con una inversión de $10.623 millones.

“Mucho se habla de la infraestructura de las grandes plantas de tratamiento, pero ¿de qué sirve una maravillosa planta de tratamiento si las familias no logran tener agua en su casa y la llave funcional las 24 horas del día? La planta de tratamiento es muy importante pero no es suficiente, tenemos que llegar a las conexiones dentro del hogar. Este gran esfuerzo nos ayuda a cerrar el ciclo y a garantizar que estas obras no se vuelvan infraestructura paisajística, sino que logren el objetivo de cambiarle la vida a los habitantes del chocó”, agregó el Ministro.

Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero, aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido con el desarrollo del Chocó a través del agua potable y el saneamiento básico, “Estamos reivindicando el compromiso que tenemos con los hogares del Chocó, visitamos Nuquí, Istmina y El Atrato para supervisar algunas de las obras del programa Todos por el Pacífico, con el que estamos desarrollando 11 proyectos en 9 municipios de este departamento. Tener agua de calidad, con cobertura y continuidad sí hace la diferencia en el futuro de las familias”, aseguró.

Con respecto a la optimización de la planta de tratamiento de agua de Istmina, los representantes del Gobierno Nacional informaron que al final de este año el 45% del municipio tendrá prestación del servicio con una continuidad de 24 horas al día, y que en septiembre del 2020 el indicador llegará al 100%.

“El gobierno del presidente Iván Duque no es un gobierno de promesas, no es un gobierno de fantasías e ilusiones, es un gobierno que quiere cambiar la realidad de los colombianos con hechos concretos”, concluyó el Ministro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here