No bajaremos la guardia en la lucha contra la desnutrición, toda muerte hay que evitarla: Directora del ICBF.

0

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, entregó a los integrantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), encabezada por la Primera Dama, María Juliana Ruíz, y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, los primeros resultados de las acciones adelantadas a través de la Estrategia Ni1+, que han permitido disminuir en un 32% las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición.

“A principios de este año iniciamos nuestra labor con el Plan Ni1+ y ya estamos viendo resultados positivos, logrando disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, no bajaremos la guardia en la lucha contra la desnutrición, toda muerte hay que evitarla”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

De igual forma, la Directora del ICBF hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que realice vigilancia a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el cumplimiento de su rol en términos de prevención y promoción en la lucha contra la desnutrición, y le extendió la invitación para que haga parte de la CISAN.

Dentro de los anuncios realizados por Juliana Pungiluppi ante los asistentes a la II Sesión Directiva de la CISAN de 2019, está la puesta en funcionamiento de cuatro Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en: Pueblo Rico (Risaralda), Puerto Carreño (Vichada), Cúcuta (Norte de Santander) y Puerto Bello (Cesar), con una inversión cercana a los $1.367 millones. “Las
niñas y niños que sean tratados por desnutrición ingresarán a nuestros programas de Primera Infancia”, resaltó la Directora del ICBF.

De igual forma, anunció la activación de 15 Unidades Móviles, con una inversión de $1.350 millones, para la búsqueda activa de los niños y niñas con desnutrición, 4 de las cuales estarán en el departamento del Chocó, donde también se está formulando un proyecto a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que,con recursos de regalías, se conformen equipos extramurales que también realicen la búsqueda activa de niños con esta problemática.

Finalmente, resaltó que en los 10 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF este año se han atendido 650 niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, de los cuales el 95% ha logrado recuperarse.

No hay comentarios

Dejar respuesta