Profesionales del ICA atienden notificación sobre sintomatología asociadas a enfermedades aviares en el Chocó.

0
165

Hasta cuatro predios con granjas aviares, en zona rural de los municipios de Istmina, Lloró y Condoto, departamento de Chocó, llegaron funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para realizar tomas de muestras serológicas, cloacales y traqueales a aves de engorde y ponedoras, y así atender la notificación que recibieron sobre la posible presencia de síndrome neurológico/respiratorio de enfermedad aviar de control oficial, como Newcastle.

El Instituto recibió estas notificaciones por parte de productores avícolas y sensores de los corregimientos Viro Viro, Puerto Salazar, Chigorodó y el Marañón, en donde se habían presentado la muerte de aves. Allí aprovecharon para entregar las recomendaciones pertinentes, con el fin de que en un futuro tengan un mejor manejo sanitario de estos animales.

Según la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro, “los funcionarios no solo observaron y verificaron el estado de salud de los animales vivos, sino que también realizaron necropsias a las aves de la línea de engorde y postura muertas, para analizar alguna patología en los órganos internos”.

Las muestras tomadas a los animales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, en Bogotá, para establecer la causa de la mortalidad de las aves, y, de esta manera, implementar medidas que permitan controlar cualquier foco de enfermedad de control oficial en esta zona del país.

“Se tomaron 35 muestras de sueros serológicos, 40 muestras cloacales y 40 de traqueales, empleando hisopos para su extracción. Además, la médica veterinaria responsable del Producto Enfermedades Aviares de la Seccional Chocó realizó necropsias a las aves muertas, y, en conjunto con funcionarios del área pecuaria, realizó el inventario total de animales que hay en los predios intervenidos y/o visitados: 248 aves de engorde, 185 de postura y 55 aves traspatio”, puntualizó la funcionaria del ICA.

Con estas acciones el Instituto continúa trabajando de la mano con los productores del campo colombiano, fortaleciendo la atención de focos o brotes de enfermedades y disminuyendo su incidencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here