MINEROS DE TADÓ PROTESTAN POR OPERATIVOS DEL EJÉRCITO.

0
161

Debido a un operativo del ejército nacional adelantado a eso de las 8:00 a.m. de hoy lunes 8 de abril en un entable minero ubicado en cercanías al cementerio San Bernabé de Tadó, donde fue incinerada maquinaria para minería llamada ilegal por el gobierno, consistente en 2 retroexcavadoras y un motor avaluada en por lo menos en $ 500.000 derribó en una fuerte protesta en esta cabecera municipal.
Lo que más molestó a los mineros, al parecer, fue que resultaran dos de sus compañeros heridos con esquirla, uno en un brazo y el otro con proyectil en un pie, afortunadamente sin gravedad.
Los manifestantes se ubicaron frente a la estación de policía, donde se encontraban los militares y comenzaron a tirar piedras a los vehículos, más adelante procedieron a quemar a uno de ellos.
Se intentó además tomarse las instalaciones de la alcaldía municipal, pero fueron persuadidos para abandonar esta idea y más bien optaron por ir hasta el puente que cruza el rio San Juan, para cerrar la vía, donde se instalaron barricadas y se quemaron llantas.
En harás de buscarle salida a la problemática se adelantó una reunión en la casa cural con la presencia del alcalde municipal, comandantes del ejército y policía a nivel Chocó, defensoría del pueblo, personería, secretario de gobierno, cura párroco y delegados de los mineros entre otros.
Por gestiones del alcalde municipal se espera que a la mayor brevedad se pueda tener en Tadó un funcionario de la agencia nacional minera, del ministerio de minas y de la unidad militar contra la minería ilegal, para que de primera mano conozcan las circunstancias que pasan en nuestro pueblo cuando no hay minería y nos ayuden a establecer formalmente una línea de acción que permita a los mineros que quieran hacer minería sostenible lo hagan y que de allí también se derriba el sostenimiento para los barequeros . Dijo el alcalde Arismendi García Mosquera.
Sobre las 3:00 p.m. los protestantes desbloquearon la vía a la altura del puente y con ello volvió la transitabilidad.
CORTESÍA: Guido Gómez Mosquera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here