“El proceso de paz con el ELN tiene que seguir”: Carlos Alfonso Negret Mosquera.

0
178

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lideró este miércoles 12 de septiembre la comisión humanitaria con la que se regresaron a la libertad los miembros de la Policía, Wilber Rentería, intendente; Luis Carlos Torres, subintendente; Yemison Gómez Correa, patrullero; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y los civiles Yilson Delgado Murillo y Edison Cuero Rentería.

La comisión estuvo conformada también por el Defensor Regional Chocó, Luis Murillo, y delegados del Episcopado Colombiano y del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

Los liberados fueron trasladados a la sede de la Defensoría en Quibdó, en donde manifestaron su agradecimiento por la labor humanitaria que terminó en el regreso a la libertad.

El Defensor Negret Mosquera dijo que la misión “empezó hace realmente seis días en un trabajo coordinado con el obispo de Quibdó, el Cicr, la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y monseñor Barreto (monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó), se logró de la mano del gestor de paz, Juan Cuéllar, que lográramos liberar a seis ciudadanos que habían sido retenidos o secuestrados por el ELN”.

También informó que durante la jornada “fuimos a una parte del Chocó, del Medio Atrato, y nos los entregaron a las 2:30 de la tarde, se hicieron todos los protocolos con el Cicr y al determinar que están en buen estado, los recibimos nosotros, y los acabamos de entregar al Ejército y a la Policía nacional para que vayan a donde nunca debieron haber salido, que es a sus casas”.

Imágenes de los seis ciudadanos

Por último, el Defensor Negret Mosquera reiteró que “el proceso de paz (con el ELN) tiene que seguir, se tiene que seguir impulsando, porque realmente nadie sabe lo que está pasando en las zonas campesinas, indígenas y zonas afro, que están en la selva del Chocó. Hay muchas dificultades para la gente en esas zonas, de modo que la paz se requiere, tendrán el Gobierno y el ELN que construir un nuevo protocolo o unas nuevas dinámicas, pero la paz en el Chocó la necesitamos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here