Mientras mueren niños indígenas esperando atención médica se vencen medicamentos, denunciaron líderes del cabildo “ASOWOUDACH” en Riosucio Chocó.

2

Un verdadero drama están viviendo las comunidades indígenas que hacen parte del municipio de Riosucio Chocó.
Hernando Carpio un líder del cabildo “ASOWOUDACH” en el transcurso de una reunión realizó una grave denuncia la cual fue puesta en conocimiento de la secretaría de salud de Riosucio, lo anterior tiene que ver con el vencimiento de unos medicamentos en la comunidad de marcial en el río truandó, medicinas que ingresaron a dicha comunidad desde el 27 de marzo del año en curso, fecha para la cual estaba prevista una brigada de salud que nunca llegó justificada bajo el argumento de la renuncia por amenazas del médico que recorrió las comunidades de Peñas blancas, juindur y quiparadó y que posteriormente le correspondía Marcial, Jagual y chintadó.
Es de anotar que no es justo que se mueran niños en el área de Riosucio Chocó mientras se vencen los medicamentos esperando la tan anhelada atención médica, tampoco podemos obviar que la negligencia de algunas IPS y EPS ha sido un factor fundamental en el avance de algunas epidemias que azotan las comunidades indígenas en Riosucio Chocó
No es la primera vez que los indígenas de las diferentes cuencas del municipio de Riosucio les tocan ver morir menores esperando la respectiva atención médica; Carpio afirmó que el pasado 16 de agosto a las 8pm la niña EUMA CASAMA de solo 7 años de edad presentó síntomas de fiebre dolor de cabeza, vómitos y diarrea y a las 6 am del día 16 de agosto sucedió lo que se está volviendo común en sus comunidades FALLECIÓ casos que para muchos administradores negligentes de salud pasan desapercibidos mientras los menores fallecidos dejan grandes vacíos en sus comunidades.
Tampoco es la primera vez que las comunidades indígenas denuncian la muerte múltiple de niños en sus territorios, pero lamentablemente nunca ha llegado la primera vez que el estado colombiano implemente un sistema de salud óptimo para la población.
Desde hace varios días se conoció que hay dos menores que presentan síntomas iguales a los de EUMA CASAMA, igualmente nuestro medio conoció que para el día de ayer 27 de agosto fue trasladado un indígena de la comunidad de Jagual en delicado estado de salud hacia la cabecera municipal de Riosucio Chocó razón por la cual se requiere la misión médica urgente para que se le brinde la respectiva atención e igualmente se puedan conocer las causas de lo aquí expuesto.
Cabe resaltar que la grave emergencia que se vive en materia de salud en estas comunidades ya fue notificada mediante escritos a las diferentes EPS y IPS por parte de la LEIDYS DARILIS RENTERÍA secretaria de salud del municipio de Riosucio y se tiene prevista una brigada de salud para las diferentes comunidades indígenas que padecen esta emergencia.

2 Comentarios

  1. ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO EN TEMA DE SALUD YA QUE ESTAMOS EN UNA EDAD MODERNA PARA QUE NUESTROS NIÑOS MUERAN POR DOLORES Y FIEBRES Y DIAREAS.. TENEMOS QUE DENUNCIAR CADA DIAS MAS

  2. Ambos hombres acompanan a la mujer en bata de hospital quien sale por su propio pie. El esposo de Mitzi Ramirez explica que tenian tres dias esperando atencion, hasta que el bebe murio dentro del vientre materno, y ahora si iban a proceder a realizarle la cesarea , por lo que decidieron sacarla del hospital .

Dejar respuesta