Bojayá no olvida a sus víctimas.

0
131

Con celebración eucarística, vigilia y una obra de teatro, la comunidad de Bojayá rindió homenaje a sus víctimas, en el marco del aniversario 16 de la masacre.

Con la presencia de María del Rosario Palacios Córdoba, directora de la Unidad para las Víctimas en Chocó, la comunidad y representantes de las entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snariv), este miércoles, 2 de mayo, se conmemoró el aniversario 16 de la masacre de Bojayá.

La conmemoración inició en Bojayá la noche del 1 de mayo, en el Parque de la Memoria con una vigilia y la presentación de una obra de teatro.

Hoy miércoles, la comunidad realizó una visita al municipio de Vigía del Fuerte, en agradecimiento a la atención de los heridos, albergue y alimentación durante los días posteriores a la masacre. Posteriormente, se ofreció una Eucaristía en el templo donde ocurrieron los hechos en el año 2002.

María del Rosario Palacios Córdoba, directora de la Unidad para las Víctimas en Chocó, indicó que la Unidad para las Víctimas acompaña a las víctimas en la conmemoración de los 16 años de la masacre de Bojayá y está cumpliendo con los compromisos de reparación individual en los que se ha avanzado con la entrega de las indemnizaciones administrativas.

La directora agregó que la entidad, el pasado 28 de abril, llevó a cabo el acto de protocolización de del Sujeto de reparación colectiva (SRC) de la Comunidad Afro del municipio de Bojayá y se espera realizar, en el mes de julio, el acto de protocolización del SRC del Concejo Comunitario y el SRC Indígena.

“En el sitio donde se sepultaron por primera vez las 79 víctimas de la masacre de Bojayá, se va a realizar un monumento y la Unidad va aportar con los materiales para mantener el recuerdo en la comunidad.  Así mismo, la entidad va apoyar con materiales para realizar los arreglos de las paredes, el techo, la ventilación e iluminación de la iglesia”, concluyó la directora.

Por su parte, Juan De Dios Renteria Asprilla, miembro del Comité por derechos de las Víctimas de Bojayá manifestó que recordar a las Víctimas es el gran homenaje que se le puede hacer en esta conmemoración.

“Hoy hay muchos sentimientos, no es fácil estar en un momento como este para nosotros. El homenaje que se les rinde a las víctimas tiene como objetivo mantener la memoria viva para que nuestros niños conozcan que pasó en Bojayá”, agregó Rentería.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here