Medida privativa de la libertad contra presunto cabecilla del frente Che Guevara del ELN que operaba en Chocó.

0

El Juzgado 78 Penal de Bogotá con función de garantías profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Eduardo Jesús Becerra Rodríguez, como supuesto cabecilla del ELN y presunto responsable de la masacre en el Consejo Comunitario de Carrá, en el litoral del río San Juan (Chocó) el 25 de marzo de 2017.
De acuerdo con la imputación, el procesado deberá responder por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y homicidio en grado de tentativa.
La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió que siendo las 4 de la tarde de la fecha indicada, un grupo de 9 hombres que presentaban uniformes camuflados, brazaletes y distintivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron al Consejo Comunitario del municipio de Carrá (Chocó) donde se celebraba el día de la mujer.
Los guerrilleros fuertemente armados ordenaron que nadie debía moverse y de inmediato comenzaron a disparar al tiempo que las personas procedieron a escapar por el río y otros hacia al monte para evitar ser víctimas de la masacre.
“Cinco hombres murieron y otros más quedaron heridos, entre ellos un menor de edad quien logró salvarse al lanzarse al río y la oportuna intervención de los medios de la región”, sostuvo la fiscal del caso.
Entretanto, tras la llegada de la Infantería de Marina se logró interceptar y capturar varias personas, entre ellas el cabecilla del grupo guerrillero, quien se entregó a las autoridades en posesión de armamento y municiones.

“Se trata de una población civil que no tiene ninguna relación con el conflicto armado y de hecho ocasionó el desplazamiento forzado”, afirmó la fiscal al justificar la medida de aseguramiento.
Agregó que la tragedia pudo ser mayor porque los guerrilleros buscaban en cada una de las casas, las cuales no tiene puertas de ingreso o egreso, como queriendo acabar con la vida de más personas.
Becerra Rodríguez es señalado de ser el coautor de la muerte de Alcides Arboleda Salazar, Didier Arboleda, Jimmy Pinzón, Willington Hurtado y Julio César Pozo.
Al ser capturado indicó que quería desmovilizarse y que llevaba varios meses vinculado al frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN.

No hay comentarios

Dejar respuesta