La Unidad para las víctimas Territorial Urabá-Darién y Unidad Nacional de Protección socializaron protocolo de protección a periodistas

0
204

El espacio también permitió establecer y socializar la manera de mitigar los riesgos y afectaciones que han sufrido los periodistas en el ejercicio de su oficio. Así mismo los avances y las estrategias implementadas desde la UNP en respuesta a los procesos por amenazas contra la vida e integridad de los comunicadores.

La Unidad para las víctimas Territorial Urabá-Darién, como en años anteriores, quiso exaltar la labor del gremio periodístico de la región, fuertemente golpeado por el conflicto, reconociendo la necesidad de orientación en este tema de seguridad y protección, invitó a la Unidad Nacional de Protección para que socializará esta ruta a los periodistas de la subregión de Urabá, a la capacitación asistieron 21 comunicadores de los principales medios de la zona.

Ángela María Hernández Peña, directora Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, agradeció la vinculación del coordinador regional de la Unidad de Protección de Antioquia (UNP), José Luis Tabares, dada la importancia y pertinencia del tema para garantizar los derechos y medidas de no repetición a los periodistas que ya están en la ruta de reparación colectiva. “Agradecemos la labor que vienen realizando y felicitarlos porque están contribuyendo a visibilizar a las víctimas como personas sujetas de derechos, proactivas, que desde sus historias de vida que ustedes conocen, están aportando a transformar su realidad”.

De igual manera, la directora aprovechó la oportunidad para alertar y esclarecer sobre las falsas expectativas que se generan por parte de tramitadores que buscan aprovecharse del desconocimiento de las víctimas, pidió a los medios apoyo para fortalecer la pedagogía e información y poner barreras a este fenómeno.

El espacio también permitió establecer y socializar la manera de mitigar los riesgos y afectaciones que han sufrido los periodistas en el ejercicio de su oficio. Así mismo los avances y las estrategias implementadas desde la UNP en respuesta a los procesos por amenazas contra la vida e integridad de los comunicadores.

Por su parte, el delegado regional de la Unidad de Protección reiteró el compromiso para cumplir con el protocolo establecido como entidad adscrita al Ministerio del Interior, pero con dirección propia, que inició su trabajo formal en 2012, y por medio de la cual el Ministerio del Interior se encarga de liderar la política de prevención y protección de derechos humanos en el país, entre ella la de libertad de expresión, coordinando el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), comité del cual hace parte la Unidad para las Víctimas y la UNP se encarga de analizar la situaciones de riesgo, en este caso de los periodistas.

Los diferentes representantes de los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de despejar las dudas y concepciones erróneas frente a la ruta establecida para solicitar protección. “Es claro que este oficio es riesgoso, y por eso es que existe este protocolo especial para periodistas así como para los políticos, lideres”, manifestó Ricardo Acevedo comunicador de la Alcaldía de Apartadó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here