Víctimas del Chocó Eligen su Mesa de Participación con Presencia Histórica del Municipio Nuevo Belén de Bajirá.

0
820

En una conmemoración democrática que se llevó a cabo los días 8 y 9 de octubre, se eligieron los 29 miembros que conformarán la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Chocó durante los próximos cuatro años.

En el auditorio del Megacolegio MIA Rogério Velásquez de Quibdó, 315 víctimas provenientes del conflicto armado de 31 municipios del Chocó se congregaron para elegir a sus representantes. Estos representantes tendrán el importante papel de concertar e incidir ante las administraciones nacionales, departamentales y locales, siguiendo la política pública de víctimas.

Es de destacar que, de los elegidos, 15 son mujeres, y dentro de ellas, una representa a los Sujetos de Reparación Colectiva No Étnicos. También se incluye un miembro de comunidades indígenas. En una participación histórica, el recién creado municipio de Nuevo Belén de Bajirá tuvo su debut en este espacio decisorio, asegurando una representación directa en la Mesa Departamental.

Después de un proceso de elección extendido por problemas eléctricos, Blasney Mosquera Hurtado, representante del hecho victimizante de desplazamiento forzado de la subregión del San Juan, asumirá la coordinación consecutiva de la Mesa. Mosquera Hurtado expresó su compromiso para continuar defendiendo los derechos de las víctimas y trabajar en conjunto con diferentes entidades para el beneficio de la población víctima del departamento.

Adicionalmente, en este encuentro se eligieron miembros para el Comité Ejecutivo Departamental, el de ética y el territorial de Justicia Transicional. Se determinó también el representante de cada hecho victimizante y enfoque diferencial que representará al departamento en la Mesa Nacional.

María Fernanda Ángulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, resaltó la importancia de estos liderazgos y el sacrificio que hacen las víctimas para representar a su comunidad. Además, instó a los líderes a mantenerse informados sobre los trámites legislativos que afectan a las víctimas, como la reforma a la Ley 1448 presentada por la Unidad para las Víctimas.

La elección fue posible gracias al liderazgo de la Defensoría del Pueblo Regional, con el respaldo de la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría Regional, la Gobernación del Chocó y el programa Restaurando Nuestro Futuro, apoyado por USAID e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here