Unidad para las Víctimas culmina con éxito fase de alistamiento con Sujetos de Reparación Colectiva de Guayabal y Tutunendo-Negua en Chocó.

0
673

La Unidad para las Víctimas finalizó satisfactoriamente la fase de alistamiento con los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) de Guayabal y Tutunendo-Negua en el municipio de Quibdó, Chocó. Esta fase, que inició en agosto, concluyó con la jornada de alistamiento institucional realizada en la biblioteca municipal Arnoldo Palacios.

En esta última jornada participaron cerca de 40 representantes de los SRC, junto a delegados de la alcaldía de Quibdó, Personería, SENA, Procuraduría y Defensoría. Juntos dialogaron sobre los detalles y avances del proceso que la Unidad para las Víctimas llevó a cabo con estos sujetos.

El objetivo central de estas sesiones fue brindar una explicación clara sobre la reparación colectiva. Se entregaron herramientas conceptuales para entender el propósito y las acciones a realizar en pro de la reparación integral de los daños colectivos causados por el conflicto armado en estas regiones.

Yeison Mena, presidente de la junta de acción comunal del Consejo Comunitario de San Rafael de Negua, expresó: “Nos han informado abiertamente sobre qué es la reparación colectiva y las fases que sigue, destacando la consulta previa como un derecho vinculante para nuestras comunidades. Hemos insistido en que las entidades nos acompañen a lo largo de todo el proceso, pues son una garantía para que este avance de la mejor manera”.

Los habitantes de estos Consejos Comunitarios anhelan regresar a sus tierras y reunirse con aquellos que abandonaron sus hogares debido al conflicto armado. Para ellos, procesos como este renuevan la esperanza, permitiéndoles hablar de sus memorias, tradiciones y lo que han perdido a raíz del conflicto.

Ana Isabel Moreno Córdoba, representante legal del Consejo Comunitario Guayabal, declaró: “Guayabal, ubicada al norte de Quibdó, es una comunidad estigmatizada por su supuesta relación con grupos armados. A través de la intervención de la Unidad para las víctimas, aspiramos a recuperar parte de lo que perdimos, en especial nuestra cultura y tradiciones. Además, esperamos que lleguen proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias”.

Con este cumplimiento al 100% de la meta de trabajo para 2023, se espera avanzar en la consulta previa el próximo año y posteriormente iniciar la fase de caracterización del daño.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here