Aumenta un 30% la deserción escolar en Nuevo Belén de Bajirá debido a la falta de transporte y alimentación escolar.

0
711
Biblioteca Nacional de Colombia

Estudiantes de Nuevo Belén de Bajirá enfrentan obstáculos insuperables en su búsqueda de educación.

En un preocupante giro de eventos, la deserción escolar en Nuevo Belén de Bajirá ha experimentado un alarmante aumento del 30% en los últimos meses. La falta de acceso al transporte escolar y la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se han erigido como los principales factores que impulsan a los jóvenes a abandonar sus estudios en esta comunidad.

Los estudiantes de Nuevo Belén de Bajirá se encuentran atrapados en un desolador escenario educativo, donde las precarias condiciones de las instalaciones, la falta de profesores, la inestabilidad eléctrica y la carencia de transporte y alimentación escolar han convergido en una tormenta perfecta que amenaza su acceso a la educación.

Runny Mosquera, rector de la Institución Educativa Nuevo Oriente, ha destacado la difícil situación que enfrentan los estudiantes. Reveló que durante este año, el servicio de transporte escolar ha estado inactivo, lo que ha sido especialmente perjudicial para aquellos que residen lejos del centro educativo. Muchos de ellos se ven obligados a caminar largas distancias o a depender de transporte público y vehículos particulares, lo que incluso ha llevado a incidentes de tráfico y accidentes.

En una entrevista, Mosquera lamentó la falta del Programa de Alimentación Escolar desde el regreso de las vacaciones. Para muchos estudiantes, esta comida es su principal sustento diario, y la ausencia de esta ayuda vital ha exacerbado la deserción escolar. “Desde que regresamos de las vacaciones, el servicio desapareció, y esto ha llevado a la deserción, ya que sabemos que hay estudiantes para quienes esta es su única comida del día”, declaró Mosquera.

Boris Andrés Peña, secretario de Integración Social, emitió un comunicado el pasado 22 de agosto explicando los desafíos técnicos que han retrasado la reintroducción del Programa de Alimentación Escolar. Afirmó que, una vez se firme el contrato el 31 de agosto, el servicio se restablecerá lo antes posible. Sin embargo, esta demora ha dejado a los estudiantes en una situación crítica.

Mientras la comunidad educativa de Nuevo Belén de Bajirá lucha contra estas adversidades, los jóvenes han tomado medidas para hacer oír sus voces. Protestas y movilizaciones se han vuelto moneda corriente en este municipio, con estudiantes exigiendo la atención de las autoridades departamentales y nacionales. La comunidad espera con ansias que se encuentren soluciones a estas problemáticas que amenazan su acceso a una educación adecuada y nutritiva.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here