Defensoría del Pueblo Exige Mayor Protección para Líderes Sociales en Chocó Ante Grave Crisis Humanitaria.

0
717

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido una urgente solicitud para intensificar la seguridad de los líderes sociales en el departamento del Chocó, en respuesta a una alarmante crisis humanitaria que afecta a los habitantes de esta región. Esta petición sigue a los enfrentamientos ocurridos el 9 y 10 de diciembre entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), que han sumido al municipio de Juradó en una situación de confinamiento y miedo.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, destacó la necesidad de que las autoridades de todos los niveles implementen una estrategia integral de protección no solo para Juradó, sino también para la subregión del Pacífico Norte, que incluye a Nuquí y Bahía Solano, zonas también afectadas por un aumento de la violencia armada.

En comunidades como Eyazaque y Cedral, los residentes han sido amenazados y atrapados en fuego cruzado, llevando a situaciones de confinamiento. La comunidad de Amba Patato, acusada de ser informantes del bando contrario, ha sufrido el desplazamiento de 137 personas, aproximadamente 27 familias, hacia el casco urbano de Juradó. En medio de estos combates, una mujer indígena y un adulto mayor fueron asesinados en la zona.

Un caso particularmente preocupante es el de un joven que, buscando mayor seguridad, dejó Juradó rumbo a Bahía Solano, pero fue interceptado por criminales mientras viajaba en una lancha de transporte público. Su paradero sigue siendo desconocido.

El Defensor del Pueblo informó que su equipo en la Regional Chocó participó en un consejo extraordinario de seguridad, donde se instó a todas las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas a implementar medidas necesarias para atender a la población afectada.

Además, en el consejo de seguridad, se solicitó protección especial para líderes étnicos y personas amenazadas de muerte, hasta que se active una ruta segura para su evacuación. La Defensoría también ha pedido a la fuerza pública aumentar su presencia en los territorios afectados, en un esfuerzo por restaurar la paz y la seguridad en esta región gravemente afectada.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here