Ex-Representante Nilton Córdoba destituido e inhabilitado por 15 años en escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

0
759

La Procuraduría General de la Nación ha tomado una decisión contundente contra el ex-representante Nilton Córdoba, destituyéndolo e inhabilitándolo por 15 años en relación con su involucramiento en el escándalo conocido como el ‘cartel de la toga’. Este caso ha resonado en el ámbito político y judicial del país, poniendo en evidencia graves actos de corrupción.

Córdoba, acusado de haber entregado 200 millones de pesos a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, buscaba influir en el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández para obtener un resultado favorable en dos procesos penales que lo implicaban en la Corte Suprema de Justicia. Según los informes, el dinero fue entregado inicialmente al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, con el objetivo de llegar a miembros del mencionado cartel.

El pasado 3 de marzo de 2023, la Sala Disciplinaria de Instrucción del órgano de control destacó la gravedad de estos actos, que supuestamente implican cohecho por dar u ofrecer, con el fin de que Córdoba mantuviera su posición y libertad. La Procuraduría ha enfatizado que esta conducta desvió el cumplimiento del interés general que debía guiar las acciones del ex-representante, centrándose en salvaguardar su libertad y posición en la corporación, violando así sus deberes funcionales.

La institución ha subrayado que estas acciones vulneraron el principio de moralidad pública, calificando provisionalmente la conducta de Córdoba como una falta gravísima cometida con dolo. La notificación de esta decisión, que es de primera instancia, fue recibida por Córdoba Manyoma alrededor de las cinco de la tarde de este jueves.

Este caso se suma a una serie de escándalos que han sacudido las esferas del poder en el país, reforzando la necesidad de una reforma profunda en el sistema judicial y político para combatir la corrupción y restablecer la confianza pública en las instituciones.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here