En el ojo del Huracán concurso público de méritos para la elección de Personero municipal de Riosucio Chocó.

0
674

Tras conocerse uno de los primeros actos administrativos publicado por la mesa directiva del honorable Concejo municipal de Riosucio en el Chocó, se encendieron las alarmas por detalle que al parecer pasó desapercibido (solo por dar el beneficio de la duda) ante la mirada de la directiva de la corporación.

A través de la Resolución no. 003 con fecha del 23 de octubre de 2023, la mesa directiva del Concejo de Riosucio publicó el listado DEFINITIVO de los admitidos y no admitidos en el proceso del concurso público de méritos para elegir al personero o personera del municipio de Riosucio.

En la publicación sorpresivamente dentro de la lista de admitidos apareció el nombre del abogado Didier Andrés Mejía Agualimpia, ciudadano del cual abiertamente se le reconoce en el municipio como hijo de Conrad Valoyes Mendoza, actual acalde de esta población chocoana; un hecho que no solo es de conocimiento popular sino que tanto Valoyes Mendoza (Padre) como Didier Andrés (hijo) ratificaron en diferentes publicaciones en sus redes sociales. Publicaciones, que sin dejar de ser un dato menor, fueron eliminadas tras el escándalo de la participación del hijo del alcalde en el concurso de elección del Personero de Riosucio. Hablamos de fotos familiares, mensajes de cumpleaños y respaldos políticos en la campaña política donde resultó electo el alcalde Valoyes, entre otros.

Es que tras la publicación de la lista de admitidos y no admitidos por parte del Concejo de Riosucio. En la emisión del 28 de octubre el Radar recibió entre muchas los primeros mensajes de alarma. Uno de ellos decía textualmente de la siguiente manera:

“Es lamentable que en un municipio como Riosucio chocó, el concurso para la elección del personero esté tan atrasado en comparación a otros municipios, pero bueno, tendrán los honorables concejales una explicación al respecto, lo que si resulta incomprensible, es que en la lista de los admitidos se encuentre el hijo del señor alcalde Conrad Valoyes, si claramente la ley 136 de 1994, del régimen municipal en su capítulo décimo primero, específicamente en el artículo 174 literal F, consagra que no podrá ser elegido personero quien sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, o que tenga vínculos por matrimonio o unión permanente con los concejales que intervienen en su elección, con el alcalde o con el procurador departamental.
Es cierto que el joven en mención no tiene los apellidos del señor alcalde, pero aquí en la municipalidad para nadie es un secreto que son padre e hijo” concluye.

Mediante las Resoluciones 005 y 006 del 01 de noviembre de 2023. La mesa directiva del honorable Concejo de Riosucio, publicó los resultados de la prueba escrita, o de conocimiento académico, donde sorpresivamente el único en ganar dicha prueba que daba un puntaje del 70% sobre el total del concurso, fue nada más y nada menos que DIDIER ANDRÉS MEJÍA AGUALIMPIA identificado con la cedula de ciudadanía número 1.004.010.242

Para la opinión pública de Riosucio y para algunos de los participantes del concurso público de méritos para la elección de personero, los resultados que daban al hijo del alcalde como único ganador del concurso, es decir el único que continuará hasta las etapas siguientes del proceso; era una crónica anunciada.

Los resultados ya mencionados motivaron dos solicitudes de impugnación: La primera con fecha del 02 de noviembre de 2023 que fue presentada por el abogado y participante del concurso Didier Rodríguez Córdoba; La segunda presentada un día después; es decir, el 03 de noviembre de 2023 la presentó la abogada y también concursante Marinella Cossio Rivas.

El día viernes 10 de noviembre la mesa directiva del Concejo de Riosucio, no solo respondió las dos impugnaciones; sino que además publicó las resoluciones 007 y 008 donde se da a conocer la lista definitiva del resultado de la prueba escrita de conocimientos académicos y competencias laborales, realizada el 28 de octubre de 2023 como lo establecía el cronograma. Ratificando a Didier Andrés Mejía Agualimpia, el hijo del alcalde; como el único ganador de la prueba y por ende del concurso, dado que esta prueba otorgaba el 70% del total del puntaje.

Para soportar y dar contextos del porqué Didier Andrés Mejía Agualimpia, es en este momento el virtual personero de Riosucio para el próximo periodo, nos dirigimos al CAPÍTULO VII, ARTÍCULO 33° de la RESOLUCIÓN N° 001 (Septiembre 22 DE 2023), donde se establecen los puntajes de cada una de las pruebas, así:

En el más reciente capítulo del polémico concurso para la elección del Personero municipal de Riosucio, El Radar conoció que tres de los diez participantes admitidos a dicho concurso instauraron ante la Procuraduría Regional del Chocó, una queja disciplinaria en contra del señor Didier Andrés Mejía Agualimpia y la Mesa Directiva del Concejo Municipal, la cual está integrada por los siguientes concejales:

Rosman Mosquera Robledo: Presidente
Sergio Díaz González: Vicepresidente
Wilfran Casama Gindrama: Secretario

La queja disciplinaria la firman los siguientes concursantes, los abogados.
Marinella Cossio Rivas.
Didier Rodríguez Córdoba.
Edwin Delgado Córdoba.

Los quejosos denuncian abusos y violaciones de los principios de imparcialidad y transparencia en el proceso de selección del personero. Señalan particularmente a Mejía Agualimpia, abogado y también candidato en el concurso, como públicamente reconocido como hijo del actual alcalde, Conrad Valoyes Mendoza. Esta relación paterno-filial, ampliamente divulgada en redes sociales, ha levantado sospechas de favoritismo, especialmente después de que Mejía Agualimpia fuera declarado ganador único de la prueba escrita.

La queja también cuestiona la decisión de la Junta Directiva del Consejo de contratar a la Federación Nacional de Autoridades Locales (FEDECAL) para realizar las pruebas de conocimiento y actitudes laborales, dada la afiliación del alcalde a esta federación. Esta situación, según los demandantes, viola el derecho a la competencia en igualdad de condiciones y el principio de imparcialidad.

La respuesta del consejo a una impugnación presentada por los quejosos no ha hecho más que aumentar la desconfianza. Los quejosos alegan que, a pesar de las irregularidades y la falta de transparencia, el consejo confirmó la elección de Mejía Agualimpia como el virtual personero de Riosucio para el periodo 2024-2028, lo que ha generado malestar e inconformidad en la opinión pública local y regional.

Los demandantes solicitan del ente de control una resolución prioritaria dada la urgencia de la situación; pues de hecho, la elección del personero está programada para enero de 2024. Además, han solicitado la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación y otros organismos competentes para una investigación más profunda.

La última etapa del concurso que corresponde a las entrevistas quedo establecida en el cronograma para el 03 de enero de 2024 y finalmente la elección del personero se conocería el día 10 de enero del próximo año

Este caso resalta la importancia de la transparencia y la equidad en los procesos de selección pública y pone de manifiesto la necesidad de un escrutinio más riguroso en la elección de funcionarios públicos en Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here