ART subregión Chocó realiza acompañamiento a los a equipos de empalme de los municipios PDET.

0
150

En la subregión Chocó hay 15 oficinas de Instancia PDETE operando en alcaldías municipales.
Las Instancias PDET son una caja de herramientas y de fortalecimiento institucional que facilitan el acceso de los municipios a la la oferta de servicios de entes estatales y privados, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

La ART subregión Chocó, a través de su equipo de articulación y planeación, adelanta actividades de transferencia de conocimiento en el marco de la estrategia de transición de gobiernos territoriales “Juntos por el Territorio”, acompañando de manera presencial y virtual a los equipos de empalme de los municipios de Istmina, Condoto, Medio San Juan, y Carmen del Darién, brindándoles orientaciones para la elaboración del informe de gestión, rendición de cuentas y proceso de empalme con las nuevas administraciones.

Así mismo, se entregaron recomendaciones a tener en cuenta para el ejercicio de planeación y gestión para la vigencia 2024, entre las que destacan los siguientes aspectos:
Formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales acogiendo las orientaciones y herramientas del Departamento Nacional de Planeación.

Garantía de la incorporación de iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET – a los Planes de Desarrollo Territoriales.

Realizar recomendaciones del gobierno saliente asociados a ejecución y/o gestión de proyectos PDET.
Fortalecimiento de la instancia PDET de los municipios.

Las Instancias PDET son espacios de fortalecimiento institucional que facilitan el acceso de los municipios a la oferta de servicios de entes estatales y privados, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET. Se trata de constituir una oficina en cada alcaldía que dinamice la gestión de proyectos, de recursos de cofinanciación, asignación para la Paz del Sistema General de Regalías, los recursos de cooperación internacional y todos los aportes que permitan cumplir las apuestas de desarrollo sostenible PDET. En la subregión Chocó hay 15 oficinas Instancia PDET implementadas.

Se espera a 30 de noviembre de 2023 haber realizado estas asesorías a los con los 14 municipios con conforman los PDET de la subregión Chocó.
Es así como la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se suma a la estrategia Juntos por el Territorio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), que busca guiar una correcta transición del mandato de alcaldías y gobernaciones para que tengan a mano las herramientas que les permitirán la elaboración de sus informes de cierre de gestión, la creación de los nuevos programas de gobierno y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida en las regiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here