Nubia Carolina Córdoba Curi: La políglota abogada y académica de 33 años es la primera mujer elegida gobernadora por voto popular en Chocó.

0
1634

La elección de Nubia Carolina Córdoba Curi marca un hito en la historia política de Chocó.

En una histórica elección, Nubia Carolina Córdoba Curi ha sido elegida la nueva gobernadora del departamento del Chocó con 100.096 votos, derrotando a los Sánchez Montes de Oca. A sus 33 años, Córdoba Curi no solo ha roto esquemas al ser la primera mujer en ser elegida por voto popular para este cargo, sino que también sigue los pasos de Doryla Perea de Moore, quien fue gobernadora del departamento hace medio siglo, nombrada por el entonces presidente Alfonso López Michelsen.

Con una destacada formación académica, Nubia es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho del Medio Ambiente por la misma institución. Su pasión por el aprendizaje la llevó a ser becaria de la Universidad de Georgetown, a obtener un máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, y actualmente, es doctoranda en Política y Gobierno en la Universidad Católica de Córdoba. Sumado a ello, su habilidad para comunicarse en cinco idiomas muestra su dedicación y compromiso con la formación integral.

En el ámbito profesional, Nubia ha desempeñado roles relevantes como docente e investigadora con énfasis en el régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial. Además, su trayectoria política no es reciente; fue excandidata a la Cámara de Representantes por el departamento del Chocó y exsecretaria del Interior y de Gobierno del departamento.

Esta elección no solo refleja el reconocimiento a su preparación y experiencia sino que también es testimonio de una tradición política en su familia. Su madre sirvió como diputada en Chocó en cinco ocasiones, y uno de sus tíos fue congresista.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here